Publicidad

Gobierno llama a informar a agregado cultural en España

Así lo confirmó este mediodía el canciller, Alfredo Moreno. La medida se adopta luego de la entrega del Informe Sumario Administrativo (ISA) que da cuenta del traspaso fraudulento de fondos durante la organización del evento realizado en 2010. Uno de ellos, por un monto cercano a los $6.000.000 a Cristián Pizarro Allard, diplomático que se desempeña en el área de cultura desde la llegada de Sergio Romero (RN) a esa repartición.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que el actual agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Cristián Pizarro Allard, fue llamado a informar. Esto, luego que su nombre apareciera en una investigación interna que da cuenta del traspaso fraudulento de fondos durante la organización de la Regata Bicentenario, realizada en 2010. Uno de ellos, por un monto cercano a los $6.000.000 al diplomático, quien se desempeña en ese cargo desde la llegada de Sergio Romero (RN) a esa repartición.

«Le he dado las instrucciones al subsecretario (de Relaciones Exteriores) para iniciar una investigación sumaria, es decir, conocer los antecedentes y poder analizar cuáles son las situaciones que se han producido. Además hemos llamado a informar al señor Pizarro para que venga a Chile y pueda entregarnos la información de la que él disponga. Y en base a eso vamos a tomar la decisión que corresponda», sostuvo el canciller.

La entrega de este informe se produce en medio de los cuestionamientos que han surgido por el manejo de fondos en materia de defensa, luego de que se conociera la solicitud de compra de una casa por un monto cercano al millón de dólares para el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, y que culminó con la salida del cargo, a lo que se suma la compra de un puente mecano para la región del Biobío, que precipitaron la salida de Jaime Ravinet.

Cuidar el prestigio de las FF.AA

El ex ministro del Defensa, Francisco Vidal, se refirió al caso haciendo un llamado a cuidar el prestigio de las instituciones.

«Eso que se ha logrado hay que cuidarlo, no significa ser cómplice de secretos ni irregularidades, pero cuidarlo (…) las Fuerzas Armadas no son una agrupación de filibusteros», sostuvo en Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias