Publicidad

Gobierno se desmarca de Van Rysselberghe y espera más antecedentes para resolver su situación

«Cuando nos hayamos hecho un cuadro completo, adoptaremos las decisiones que correspondan, pero les quiero decir a todos los chilenos que nos les quepa ninguna duda que si hay algún antecedente irregular o indebido, adoptaremos las decisiones que el país sabe que un gobierno debe adoptar en esa circunstancia», sostuvo el jefe de gabinete.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó este lunes que la posibilidad de tomar medidas contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe dependerá de las indagaciones que está haciendo el propio gobierno a fin de establecer si son efectivas las denuncias en su contra por presentar casos de falsos damnificados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Hemos empezado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hechos que nos va a permitir advertir si se ha producido o no en esta situación alguna irregularidad», dijo el jefe de gabinete, un par de horas después de sostener un encuentro con la jefa regional en el Palacio de La Moneda.

Agregó que «hasta ahora, si uno toma los hechos y los antecedentes que hemos podido recabar, puede comprobar que efectivamente existieron declaraciones poco afortunadas de la propia intendenta, cuestión que ella misma ha reconocido», dijo, destacando al mismo tiempo que «su intención fue y ha sido buscarle solución a un campamento, Aurora de Chile, que lleva décadas sin resolver donde conviven personas damnificadas por el terremoto y otras personas que viven en situación de extraordinaria pobreza y fragilidad social».

Asimismo, indicó que lo que también está claro es que el proyecto «fue presentado al Ministerio de la Vivienda y fue devuelto por dicho ministerio al observar cuestiones incompletas y hacerle objeciones». Y puso énfasis que, en todo ese proceso, «no se ha comprometido ningún recurso público».

El secretario de Estado anunció que dentro de los próximos días va a continuar la recopilación de antecedentes, y que «cuando nos hayamos hecho un cuadro completo, adoptaremos las decisiones que correspondan, pero les quiero decir a todos los chilenos que nos les quepa ninguna duda que si hay algún antecedente irregular o indebido, adoptaremos las decisiones que el país sabe que un gobierno debe adoptar en esa circunstancia».

Rodrigo Hinzpeter sostuvo que hasta el momento no se ha podido establecer ninguna situación anómala, y recalcó que las medidas que se adopten no pueden efectuarse en base a rumores y versiones de prensa.

Publicidad

Tendencias