Publicidad

Ejecutivos de farmacias serán formalizados por colusión de precios

Entre los 18 imputados están los gerentes de las farmacias Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, además de altos ejecutivos de los laboratorios Chile, Recalcine, Grunenthal y Garden House. La diligencia ya fue solicitada por el Ministerio Público al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá determinar una fecha para la presentación de cargos, revisar las medidas cautelares y determinar los plazos de la investigación. [Actualizada]


El Ministerio Público formalizará a 18 personas por la llamada «colusión» de las grandes cadenas farmacéuticas, un hecho que comenzó a investigarse desde mayo de 2008, luego de que se determinara que las tres grandes cadenas de farmacias se habían concertado para manipular los precios de los medicamentos.

El caso generó revuelo y gran rechazo en la opinión pública, lo que obligo a FASA, a reconocer los hechos y proponer una compensación a los usuarios del sistema.

Tras dos años de investigación la fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará cargos por el delito de adulteración fraudulenta de precios.

La diligencia ya fue solicitada por el Ministerio Público al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá determinar una fecha para realizar las formalizaciones de los cargos, revisar las medidas cautelares y determinar los plazos de la investigación.

La indagatoria fue iniciada hace más de un año por el fiscal especialista en delitos económicos Luis Inostroza quien dispuso una serie de diligencias a través de las cuales, se indicó, existen presunciones fundadas de los hechos ilícitos en que habrían incurrido las empresas para subir discrecionalmente el precio de diversos medicamentos.

Ejecutivos imputados

La lista de ejecutivos que serían formalizados está integrada, en el caso de Fasa, por el ex gerente general, Sergio Purcell; el gerente comercial, Ricado Ewertz, y las ejecutivas Lissette Carrasco y Paula Mazzachiodi. La información fue entregada a El Mostrador por uno de los abogados que asesora a una de las empresas involucradas.

En cuanto a Salcobrand, los nombre son: Roberto Belloni, gerente general –y a quien durante la investigación le fue confiscado su computador–; Ramón Avila, gerente comercial, y la ejecutiva Mehilin Velásquez. También está incluido, en el caso del laboratorio Medipharm su gerente general, Mario Zemelman.

Por Cruz Verde, figura el ejecutivo Ricardo Valdivia, gerente de Pharma.  En cuanto a los laboratorios involucrados, aparecen mencionados Gonzalo Izquierdo, ex jefe de ventas de Grunenthal; Paulina Arriagada, de Garden House; Cecilia Rojas de LabChile y Marcelo Flores, ex gerente de ventas  de Recalcine.

Publicidad

Tendencias