Publicidad

Contraloría detecta millonario déficit en la municipalidad de Concepción durante gestión de Jacqueline van Rysselberghe

Se trata de 3.074 millones de pesos en contra que fueron detectados por el ente fiscalizador durante una investigación que tardó un año y que dejó al descubierto otras irregularidades en la comuna encabezada actualmente por el alcalde Patricio Kuhn. La notificación fue recibida esta tarde en la sede edilicia.


La Contraloría regional del Biobío inició un sumario administrativo en contra del municipio de Concepción luego que detectara una serie de anomalías, entre ellas un millonario déficit que asciende a 3.074 millones de pesos,  y que se arrastra desde la gestión de la ex alcaldesa y actual intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe.

El ente fiscalizador notificó en horas de la tarde de este miércoles al municipio y luego de más de un año de investigación.

En declaraciones al diario El Sur, la concejala Alejandra Smith (DC) indicó que con esta medida el ente fiscalizador procederá a intervenir la municipalidad para esclarecer las situaciones irregulares que han sido negadas de manera reiterativa por la autoridad regional como por el actual alcalde, Patricio Kuhn.

El informe firmado por el contralor Manuel Cerda establece que entre los años 2005 y 2010 Van Rysselberghe aprobó, con el visto bueno del Concejo Municipal presupuestos deficitarios.

“Esto deja ver claramente que aquí hubo muchas irregularidades administrativas y financieras durante la gestión de la hoy intendenta regional, por las que deberá responder no sólo ella sino todos los concejales que aprobaron los presupuestos”, sostuvo Alejandra Smith.

La denuncia se conoce en momentos que el gobierno evalúa si adopta o no medidas contra Van Rysselberghe, lo que dependerá de si son efectivas las irregularidades que habría cometido la autoridad regional al aumentar artificialmente el número de damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esto, con el fin de incorporar a un mayor número de vecinos de la población Aur0ra de Chile de Concepción como beneficiarios de los subsidios dispuestos por el gobierno para hacer frente a la emergencia, como la propia autoridad lo reconoció en un diálogo con pobladores que fue grabado y conocido públicamente.

Los antecedentes del caso están en manos de la ministra de Vivivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien durante la presente jornada recibió más información por parte del senador del MAS Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias