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Piden que televisión en oficinas públicas sirva para dar información útil a las personas que esperan

Explicaron que de esta manera las personas que están en las oficinas públicas aguardando algún trámite o atención de salud, entre las 09:00 y 14:00 horas, se les proporcionen programas de carácter cultural o educacional, a través de estos canales de circuito cerrado de televisión en esos servicios.


Dos concejales plantearon este domingo que los ministerios de Educación y de Cultura aprovechen de fomentar en las mañanas programas de servicios y orientación al público mediante un circuito cerrado de televisión en los aparatos que se encuentran en las salas de espera de los consultorios, hospitales, ministerios, Registro Civil e Impuestos Internos, entre otros.

Así lo propusieron este domingo, los concejales de Renovación Nacional (RN) por San Miguel e Independencia, Rodrigo Barrientos y Rodrigo Barco, respectivamente, quienes explicaron que de esta manera las personas que están en las oficinas públicas aguardando algún trámite o atención de salud, entre las 09:00 y 14:00 horas, se les proporcionen programas de carácter cultural o educacional, a través de estos canales de circuito cerrado de televisión en esos servicios.

«Se trata de crear una transmisión propia de los ministerios mediante ese circuito cerrado, y no es a través de la televisión abierta», explicó el concejal Barco.

Barrientos dijo que entre las horas mencionadas los programas de televisión abierta «ofrecen cero cultura y educación».

Según un estudio que efectuaron, el 40% de las transmisiones por la televisión abierta, entre las 09:00 horas y las 14:00, corresponde a «matinales»; 22% a farándula; 14% infantil; 12% noticias y 12% otros, expresaron los concejales.

«Hay un montón de problemas sociales que se originan por la ignorancia o desconocimiento de las personas. Vemos que cada día el endeudamiento de las personas en casas comerciales es abismante y la respuesta es: ‘no sabía’. ¿Porqué no aprovechamos ese tiempo ocioso en dar programas que eduquen la gente, que las instruya, que les enseñen a hacer trámites?», expresó el concejal Barrientos.

El concejal Barco dijo que cuando uno a va un servicio público observa que es la oportunidad para que las personas puedan recibir información relevante para estas, por ejemplo, cómo postular a un subsidio; cómo hacer una denuncia en Carabineros si ha tenido algún problema; cómo actuar frente al plan cuadrante; sobre derechos ciudadanos en el Sernac; cuáles son las enfermedades Auge, y tantos otros, dijo.

«Cada área de servicio del Estado puede entregar esa información mediante un micro programa. Programas culturales que los mismos canales los tienen. Se puede ofrecer programas de historia, geografía y folklore de Chile, pero también música y entretención, para que no sean tampoco programas tan rígidos», expresó Barco, agregando que hacían un llamado a los ministros de Educación y Cultura, Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke, respectivamente, para que puedan aplicar esta idea.

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