Publicidad

Atentado contra Pinochet tomó a ETA como modelo

Uno de los principales responsables contó que el acto se planeó igual que el de la organización vasca cometido contra el presidente del gobierno franquista, Luis Carrero Blanco.


En una entrevista publicada por el diario francés «L’Humanité», César Bunster, uno de los principales responsables del atentado contra el dictador Augusto Pinochet en 1986, señaló que éste se planeó inicialmente siguiendo el modelo del cometido en 1973 por ETA contra el presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco. Esto, porque los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que organizaron el ataque contra Pinochet, cavaron un túnel y una fosa para poner explosivos; el mismo acto realizado por la organización vasca.

Sin embargo, los planes tuvieron que modificarse parcialmente porque unas semanas antes de la fecha programada la policía decomisó dos toneladas de TNT que el régimen cubano les habían entregado, y que se habían desembarcado por el puerto de Carrizal Bajo, al norte de Chile.

Entonces se decidió «optar por el esquema de una emboscada» en la que participaron una veintena de «fusileros» que esperaban a la comitiva del dictador en un punto del Cajón del Maipo a las afueras de Santiago, por donde acostumbraba a pasar todos los domingos a la misma hora, contó el antiguo activista del FPMR.

Aunque cinco miembros de la caravana del general murieron, la carga explosiva no logró romper los cristales del coche de Pinochet, que pudo escapar y atribuir su salvación a una intervención de la Virgen.

Bunster, que pasó 18 años en la clandestinidad, cargó contra los periódicos de su país que después de recuperar su verdadera identidad en 2004 lo trataron de terrorista.

«Nunca me consideré un héroe», señaló en la entrevista antes de justificar su implicación en esa acción armada: «Hay circunstancias que exigen, como la resistencia en Francia, arriesgarse a morir por la vida. Los comunistas han escrito grandes páginas del Siglo XX. Es urgente recuperar y revivir esta memoria».

Publicidad

Tendencias