Publicidad

La UDI se impone y Piñera mantiene a Van Rysselberghe

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificó a la jefa regional en su cargo debido a la falta de evidencias que demostraran algún delito. Sin embargo, la autoridad reiteró que las expresiones de la intendenta fueron “inadecuadas”. Concertación anunció acusación constitucional. (Noticia actualizada)


La mañana de este miércoles, El Mercurio amaneció con un augurio impreso en la página 2 del cuerpo A. El mismo Rodrigo Hinzpeter borraba los puntos suspensivos de la teleserie Van Rysselberghe con una misiva que desmentía a ese diario, específicamente en su nota publicada ayer y titulada «La Moneda alista cambios en intendencias tras análisis de gestión», donde se mencionaba la salida de los intendentes de Antofagasta, Bio- Bío, Los Ríos y Magallanes. Antes de comunicarlo en La Moneda, Hinzpeter aprovechó las páginas del diario para respaldar a la jefa regional.

La misma información se filtró de una conversación que sostuvo el secretario de Estado, a primera hora, con el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el vicepresidente de la tienda, Manuel José Ossandón.

Lo que ya parecía un secreto a voces fue confirmado en Palacio. La intendenta, cuestionada por reconocer que mintió para conseguir subsidios habitacionales para reconstrucción, finalmente se quedaba sentada en su sillón.

«Los antecedentes recabados por nuestro gobierno no sustentan ni justifican las denuncias efectuadas por el senador Navarro ni permiten advertir ilegalidades en la actuación de la intendenta», aseguró Hinzpeter, quien también apuntó que «no debemos olvidar que cada vez que se hace una acusación de esta naturaleza está en juego el honor de una persona, y que detrás de esa persona está su familia».

A pesar del respaldo, el jefe de gabinete dijo que las palabras de Van Rysselberghe «nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas, y creemos que siempre en el diálogo hay que tener claridad para que la gente entienda los pasos que está dando el gobierno».

Melón y Melame

La polémica generada por la intendeta del Bío-Bío abrió una guerra de declaraciones entre Renovación Nacional y la UDI. Desde RN, Ossandón pidió que Van Rysselberghe pagara el costo político y el secretario general Mario Desbordes, acusó directamente al otro partido de gobierno: “No nos parece, y lo digo seria y responsablemente, la actitud que ha tomado la UDI de presionar al gobierno a favor de mantener a la intendenta».

Críticas en ese mismo sentido emanaron desde la oposición luego de ser conocida la decisión del gobierno. «Acá está claro que quien gobierna es la UDI, hemos visto (reclamar) a personeros de RN con justa razón, ya que autoridades miembros de su partido por cosas bastante menores salieron del Gobierno», dijo el presidente (s) de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, en Radio Cooperativa.

En la misma intervención, Orrego señaló que «el país lamenta mucho esta decisión, porque significa que el Gobierno optó por el interés político de un partido de la Alianza por sobre la fe pública y la verdad. Cuando la UDI roncó el gobierno hablo, hoy día Hinzpeter parece ‘Melame’ de la UDI, la cual está digitando lo que dice o no el Gobierno».

En tanto, los partidos de la Concertación anunciaron acusación constitucional contra la intendenta.

Publicidad

Tendencias