Publicidad

Chahuán emplaza a la UDI a ‘terminar con la fagocitosis que era común cuando estábamos en oposición’

«hoy día tenemos una responsabilidad: tenemos que asumir el rol de ser partidos de la coalición de gobierno; y por eso hacemos el llamado justamente a la directiva de la UDI y también al resto de los movimientos que participaron en la llegada finalmente del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, que cuidemos el liderazgo y la autoridad presidencial», sostuvo.


El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), senador Francisco Chahuán, llamó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a «terminar con la fagocitosis que era común cuando estábamos en la oposición».

Entrevistado por Agencia UPI, el parlamentario destacó que «hoy día tenemos una responsabilidad: tenemos que asumir el rol de ser partidos de la coalición de gobierno; y por eso hacemos el llamado justamente a la directiva de la UDI y también al resto de los movimientos que participaron en la llegada finalmente del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, que cuidemos el liderazgo y la autoridad presidencial».

El legislador hizo estas declaraciones tras la polémica que se desató en la Coalición por el Cambio en torno en torno al caso de la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), a quien se le formularon acusaciones pero terminó siendo ratificada en el cargo por el Gobierno.

Consultado si cree que el gremialismo ejerció mucha presión al mandatario para mantener a la autoridad regional, Chahuán hizo ver que «no es bueno hacer presiones».

El senador enfatizó que «los partidos de la coalición no deben dañar la autoridad presidencial. El Presidente debe tener siempre las facultades, las atribuciones y las libertades para tomar las decisiones que estime conveniente».

De todos modos, sostuvo que el jefe de Estado actuó en «libertad» en el caso Van Rysselberghe, y reiteró que en RN «acatamos» la decisión de mantener a la ex alcaldesa en su puesto.

Aun así, enfatizó que «esperamos que en la región del Biobío impere una nueva cultura de coalición, como nosotros hemos reclamado insistentemente. Y tener más participación, no reclamando los cuoteos políticos que nosotros reclamamos de estos tiempos pasados, sino por el contrario, para poder actuar (con) los aportes de los hombres de Renovación Nacional, la UDI e independientes».

Asimismo, Chahuán subrayó que «se requiere mucha generosidad para poder hacer un gobierno exitoso».

Destacó que Piñera, «por supuesto va a tener siempre el respaldo de Renovación Nacional, en mi calidad de vicepresidente del partido lo señalo y como jefe de bancada de los senadores. Y en ese mismo contexto hacemos un llamado a la UDI a que haga lo mismo, lo propio», añadió.

Y se mostró confiado en que la relación con el gremialismo «va a mejorar», pero hizo ver que «es importante» que algunos «hechos no se pueden volver a repetir».

Publicidad

Tendencias