Publicidad

Piñera inicia gira por Italia, España, Israel, Palestina y Jordania

El Presidente sostendrá una reunión con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que culminará con un almuerzo, para posteriormente entrevistarse con el primer ministro Silvio Berlusconi.


El presidente Sebastián Piñera iniciará este lunes una gira que lo llevará a Italia, España, Israel, Palestina y Jordania, países donde se reunirá con sus gobernantes y también con dirigentes políticos y sociales.

Según informaron fuentes oficiales, la partida del mandatario está prevista para las 19.00 horas locales rumbo a Roma, donde este martes dictará una conferencia en la Universidad Internacional de Estudios Sociales (LUISS Guido Carli) ante empresarios y estudiantes de economía.

El miércoles Piñera sostendrá una reunión con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que culminará con un almuerzo, para posteriormente entrevistarse con el primer ministro Silvio Berlusconi.

En una entrevista que publica hoy un rotativo italiano, el jefe de Estado afirmó que pese a que hay coincidencias entre él y Berlusconi, como proceder del mundo empresarial y tener vínculos con los medios de comunicación y el fútbol profesional, ambos son «muy diferentes» en «estilos de vida, comportamientos y valores».

El jueves 3 de marzo Sebastián Piñera será recibido en audiencia privada por el papa Benedicto XVI y más tarde se reunirá con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Ese mismo día, el mandatario viajará a Israel, donde cenará con personalidades del mundo científico y académico, incluyendo todos los Premios Nobel de ese país. Al día siguiente la comitiva presidencial visitará el Muro de los Lamentos y otros lugares religiosos en Jerusalén, entre ellos el Huerto de los Olivos y el Santo Sepulcro

El 5 de marzo la visita estará dedicada a Palestina, un territorio que el Gobierno chileno reconoció a principios de año como Estado «libre, independiente y soberano». Sebastián Piñera sostendrá una reunión ampliada y un encuentro privado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, con quien además firmará algunos acuerdos. El gobernante visitará una escuela de Naciones Unidas en el campo de refugiados palestinos de Aida, en Cisjordania, y el muro construido por el Gobierno israelí para separar los territorios palestinos.

El domingo 6 de marzo, Sebastián Piñera regresará a Israel, donde tendrá una reunión bilateral con el presidente de ese país, Simon Peres; un encuentro con la jefa del partido opositor Kadima, Tzipi Livni, y una cita bilateral con el primer ministro de Estado de Israel, Benjamín Netanyahu.

Ese día, antes de ir a España, el mandatario realizará un viaje relámpago a Jordania, donde mantendrá una reunión bilateral con el rey Abdalá II.

En Madrid, la comitiva presidencial será recibida por el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, y posteriormente acudirá a una cena que los Reyes de España ofrecerán en su honor en el Palacio Real.

El martes 8 de marzo, Piñera inaugurará un seminario empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El último día de la gira se reunirá con Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición, y participará en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado.

Publicidad

Tendencias