Publicidad

UDI: «Valoramos el esfuerzo del Juez Carroza para llegar a la verdad en el caso Guzmán»

“El procesamiento del ex frentista, que aparece vinculado al asesinato de Jaime Guzmán y al secuestro de Cristián Edwards, es un punto muy importante en el aceleramiento de la investigación. Esta persona curiosamente está hoy día en Cuba, lo que no deja de ser indicativo respecto de cuál ha sido el rol de dicho país en todo este proceso”, comentó el timonel de la colectividad Juan Antonio Coloma.


El presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como ‘significativa’ la orden de detención decretada ayer por el juez Mario Carroza en contra del ex frentista Alexis Soto Pastrián, más conocido como “El Rambo”.

“El procesamiento del ex frentista, que aparece vinculado al asesinato de Jaime Guzmán y al secuestro de Cristián Edwards, es un punto muy importante en el aceleramiento de la investigación. Esta persona curiosamente está hoy día en Cuba, lo que no deja de ser indicativo respecto de cuál ha sido el rol de dicho país en todo este proceso”, comentó.

Asimismo dijo que  “esperamos que con este procesamiento al fin haya una voluntad por parte de dicho Gobierno cubano, que poca ayuda ha otorgado en esta materia, para que se logre extraditar a esta persona que aparece procesada por la justicia chilena y no tengamos que repetir el bochorno del gobierno argentino quien ha pretendido negar el Estado de Derecho en nuestro país”.

“Si los países tienen relaciones internacionales con nuestra Nación es fundamental que se avance en este proceso, ya que todo lo que se avance para esclarecer el asesinato del senador Jaime Guzmán y Cristián Edwards aunque hayan pasado 20 años es un avance a favor de la institucionalidad y del establecimiento del Derecho en Chile”, hizo hincapié Coloma.

En ese sentido, explicó que el partido ya se ha comunicado con el abogado Luis Hermosilla y con el Canciller para pedirle la máxima agilidad de estos trámites que todavía están sujetos a la solicitud de extradición.

“Lo que ha hecho el Juez Carroza es solicitar la detención y ahora viene el proceso de extradición y por eso le hemos pedido a la Cancillería chilena la máxima diligencia en beneficio del cumplimiento de la orden judicial”, agregó.

El juez Mario Carroza cree que «El Rambo» podría haber sido la persona que facilitó el automóvil en que huyeron los asesinos de Guzmán y también habría sido uno de los encargados de vigilar a Edwards durante sus cinco meses de cautiverio.

Guzmán, ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet y fundador de la gubernamental Unión Demócrata Independiente (UDI), fue asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Soto, antiguo miembro del FPMR, renovó su cédula de identidad en el consulado de Chile en La Habana el pasado 30 de agosto.

Este jueves, el magistrado elevó una orden de aprehensión contra el ex frentista. La medida se realizó vía Interpol.

Publicidad

Tendencias