Publicidad

Cápsula Fénix 1 se convierte en la estrella de la feria minera de Toronto

«La cápsula es uno de los mejores embajadores que Chile puede tener porque muestra el esfuerzo de todo el país y muestra también el nivel profesional y el nivel de compromiso que los chilenos pueden mostrar en pos de una causa común», explicó en Canadá el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.


Una de las cápsulas construidas para devolver a la superficie a los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados en la mina San José se ha convertido en la atracción estrella de la feria de la minería PDAC que se celebra en Toronto.

La cápsula Fénix 1, una de las tres producidas y cuya misión fue probar el túnel de escape, está expuesta en la entrada de la feria, que este año ha atraído a la ciudad canadiense unos 25.000 delegados de 125 países y cada día recibe las visitas de centenares de personas.

El lunes, durante la segunda jornada de PDAC, les tocó el turno a los ministros de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne, y de Recursos Naturales de Canadá, Christian Paradis.

La cápsula «representa un momento histórico que vivimos como nación, como país, en el cual el país entero se unió en pos de un objetivo tan importante como es rescatar la vida de 33 personas», declaró a Efe Golborne.

«Fue un momento de gran unidad donde mostramos un nivel de eficiencia, de trabajo y compromiso muy serio y fue una muestra que todo el mundo pudo ver en directo a través de la televisión, más de 1.000 millones de personas vieron este evento, lo cual nos hace sentir muy orgullosos, muy contentos», añadió el ministro.

Con una longitud de 2,5 metros, un peso de unos 250 kilogramos y un diámetro ligeramente superior a los 58 centímetros, Fénix 1 ya fue expuesta en la Expo universal 2010 de la ciudad china de Shangai.

Al cierre de PDAC el miércoles 9 de marzo, Fénix 1 viajará a Ottawa donde será exhibida durante un mes en el Museo de Minería y Tecnología de la capital canadiense.

Posteriormente será llevada al Instituto Smithsonian de Washington (EE.UU.), donde también será mostrada durante un mes.

«La cápsula es uno de los mejores embajadores que Chile puede tener porque muestra el esfuerzo de todo el país y muestra también el nivel profesional y el nivel de compromiso que los chilenos pueden mostrar en pos de una causa común», explicó Golborne.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Christian Paradis (segundo de izquierda a derecha), y su homólogo de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne, posan junto a otros funcionarios frente a la cápsula Fénix 1.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Christian Paradis (segundo de izquierda a derecha), y su homólogo de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne, posan junto a otros funcionarios frente a la cápsula Fénix 1.

El ministro de Minería y Energía de Chile, que hoy mantuvo una reunión con Paradis, tiene previsto participar el martes en un seminario sobre el sector minero en Chile en el marco de PDAC y posteriormente se desplazará a la Bolsa de Toronto donde mantendrá una reunión privada con grupos inversores.

La Bolsa de Toronto, que recientemente anunció su fusión con la de Londres, es el principal parqué de cotización de empresas mineras y de recursos naturales del mundo.

Por su parte, el ministro canadiense de Recursos Naturales dijo que la reunión con Golborne y la delegación chilena fue fructífera y mencionó su deseo de viajar a Chile «lo antes posible» para conocer mejor el sector minero del país.

Paradis indicó que uno de los puntos en los que Canadá y Chile podrían colaborar es en el terreno energético.

«Sabemos que Chile quiere más megavatios en la red y está buscando diferentes fuentes de energía. En los pasados cinco años en Canadá pusimos 6.000 megavatios, de los que más de 1.000 son de energías renovables», explicó Paradis.

Publicidad

Tendencias