Publicidad

Corte Marcial resolverá este martes sobre denuncias contra el almirante González

Esto, luego que Iniciativa Ciudadana acusara al jefe naval de no cumplir los reglamentos de su institución al no concurrir a su puesto de mando tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y de no disponer el zarpe desde Valparaíso de la Escuadra Nacional ante la inminencia de un tsunami.


Para este martes 15 de marzo está fijada la audiencia de la Corte Marcial de la Armada que resolverá sobre las denuncias por “incumplimiento de deberes militares” que presentó la organización Iniciativa Ciudadana en contra del comandante en jefe de la institución, almirante Edmundo González.

La entidad responsabiliza al jefe naval de haber actuado con negligencia tras el terremoto y posterior tsunami que sacudió la zona centro sur del país la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010.

Según Iniciativas Ciudadana, esos actos corresponden a la decisión de González de quedarse en su domicilio en vez de asumir su puesto de mando una vez ocurrido el violento sismo, como lo mandata el reglamento de la Armada frente a situaciones de catástrofe.

Y también se lo responsabiliza de no haber dispuesto el zarpe de la Escuadra Nacional, que permanecía recalada en Valparaíso, una vez registrado el terremoto. Lo anterior, para poner los buques a buen resguardo ante un inminente tsunami.

La audiencia ante el Tribunal Castrense se llevará a cabo en Valparaíso a partir de las 13:30 horas.

Publicidad

Tendencias