Publicidad

Promueven uso eficiente del agua a través de medición de la «huella hídrica»

Se trata de una iniciativa organizada por la municipalidad de Vitacura y la Fundación Chile, a través de la cual un grupo de personajes públicos de distintas áreas que residen en la comuna se sometieron al catastro.


En medio de la eventual crisis energética derivada de la sequía que azota a varias regiones del país y para promover el uso sostenible y eficiente del agua, la municipalidad de Vitacura y Fundación Chile realizaron su campaña “Conoce tu Huella Hídrica”.

La iniciativa culminó su primera etapa hace pocos días con la entrega de los resultados de la medición de la Huella de Agua de ocho personajes públicos que residen en Vitacura.

Se trata de la modelo Rosita Parsons, el deportista Tomás González, el fundador de Trabajando.com, Juan Pablo Swett, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, la cantante Francisca Valenzuela, , el actor Benjamín Vicuña, el socio de Celfín Capital, Jorge Errázuriz, y el animador y médico veterinario Sebastián Jiménez.

El objetivo de esta iniciativa es entregar a todos los interesados información sobre el recurso agua y su huella, noticias, experiencias, proyectos y mejores prácticas, fomentando la discusión y la toma de decisiones.

Como parte de esta primera etapa, Fundación Chile midió la Huella de Agua del  Centro Cívico de la comuna y del Parque Bicentenario, transformando a Vitacura en una de las primeras municipalidades a nivel mundial en someterse a esa medición. La idea es que en un futuro, a todos los ciudadanos se les pueda medir su huella.

“La restricción al uso intensivo de recursos naturales que actualmente observamos – tendencia que sólo se acrecentará en el futuro -, transforma a la medición de la huella de ese uso en una herramienta fundamental de gestión económica, y la huella del agua es una de las más importantes”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Por su parte el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que la comuna tiene una responsabilidad permanente con el cuidado del medioambiente. “La medición de la Huella de Agua del Centro Cívico y del Parque Bicentenario, reafirma nuestro compromiso por hacer de Vitacura una comuna más sustentable y amigable con el medioambiente. Seguiremos trabajando con mucha fuerza por lograrlo”, señaló.

La Huella Hídrica es un indicador de uso de agua que toma en consideración tanto su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor, lo que permite reducir o prevenir las crisis regionales de agua.

Fundación Chile es la primera organización chilena en adherirse a Water Footprint Network en calidad de sponsoring partner, prestando el apoyo técnico y trabajando en la aplicación de la metodología, de la mano con el programa técnico del WFN, para poder así medir la huella hídrica en los sectores más importantes de Chile.

Publicidad

Tendencias