Publicidad

Dicom cede a presiones y modifica su sistema predictor

La firma tomó la decisión de omitir el número consultas de RUT como factor de riesgo, y considerar sólo la cantidad de protestos y morosidades de una persona para establecer su puntaje en los informes comerciales que soliciten, a partir de abril, las empresas e instituciones financieras.


Luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de protección y declarara ilegal el sistema predictor de riesgos de Dicom Equifax, la empresa resolvió modificar el sistema y eliminar su más polémica variable: la que castiga a las personas en la medida que el número de su cédula de identidad aparezca con más consultas por parte de las entidades financieras.

Según informó el vespertino La Segunda, a partir de abril el predictor seguirá operando y poniendo puntaje a las personas, pero sólo conservando como factores el número de protestos y la cantidad de morosidades.

El gerente general de Dicom, Mario Godoy, reconoció que el sistema era inexacto. “Había personas que tenían muchas consultas en su RUT pero eran buenos pagadores. Hoy existen mejores variables para medir el comportamiento de pago y las consultas al RUT no representaban un valor significativo en la predicción”, señaló.

Y enfatizó que “el nuevo sistema tiene la gracia de ser más predictivo, recoge los últimos acontecimientos económicos ocurridos en el país en los últimos tres años y tendrá menos errores estadísticos”.

Finalmente, sostuvo que las empresas e instituciones financieras continuarán teniendo la posibilidad de consultar el informe comercial de las personas a través de su  RUT, ya que no contar con esta información “sería gravísimo”.

La decisión se Dicom Equifax se produce tres días después que la Comisión de Economía del Senado aprobara, en forma unánime, la idea de legislar el proyecto de ley que busca modificar el sistema de «predictores» de riesgo comercial para clasificar a las personas como sujetos de crédito.

La iniciativa  busca prohibir estas prácticas y la eliminación de variables relativas a la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona.

Publicidad

Tendencias