Publicidad

Senador Pizarro critica el Sipco y asegura que medida es insuficiente

Explicó que el actual sistema al parecer no sirve, porque “en la práctica no garantiza un mecanismo que permita mantener los precios de combustibles más bajos, entregando derechamente un subsidio».


El senador DC, Jorge Pizarro, criticó el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) que entró en vigencia durante la semana, afirmando que la medida impulsada por el gobierno para controlar las alzas en las bencinas es “insuficiente”.

«Es insuficiente, porque nos interesaba que los precios a los usuarios pudieran bajar y no sólo evitar que subieran este semana», y que «para eso se requiere entrar a una disminución del impuesto específico, que es un objetivo que hemos planteado durante demasiado tiempo», dijo a radio Cooperativa.

En tal sentido, Pizarro explicó que el actual sistema al parecer no sirve, porque “en la práctica no garantiza un mecanismo que permita mantener los precios de combustibles más bajos, entregando derechamente un subsidio».

Además, señaló que el gobierno no ha tenido coherencia en el discurso durante el periodo eleccionario, ya que «apenas se inició, generó un alza en los impuestos, porque en marzo del año pasado se podría haber mantenido la rebaja transitoria a 4,5 UTM, y a pesar que se lo planteamos el Gobierno lo volvió a 6 UTM».

«No ha habido coherencia para ser más claro y si no se hubiese producido la petición de todos los sectores, el Presidente no hubiese hecho el esfuerzo de corregir y mejorar el mecanismo que ellos idearon en el Congreso», afirmó.

El senador opositor también comentó la visita que realizará el lunes el presidente estadounidense Barack Obama, mencionando que «no viene a felicitar a este Gobierno», sino que «es un reconocimiento justo a lo que ha sido el proceso de consolidación de la democracia en Chile».

Agregó que «toda la oposición tiene este año el desafío de ser capaz de clarificar una propuesta para el Chile del futuro», respecto a las temáticas que interesan a la ciudadanía, tal como lo es la utilización de energía nuclear.

Publicidad

Tendencias