Publicidad

Obama llama a compartir responsabilidades en Derechos Humanos y Justicia Social

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, el mandatario estadounidense puso a Chile como ejemplo de transición democrática, mientras los países de Medio Oriente se levantan contra los regímenes autoritarios y reclaman un cambio. «En un momento en que los pobladores del mundo buscan su libertad, Chile muestra que sí es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia, y hacerlo pacíficamente», destacó.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes una «nueva era de alianzas» entre iguales con América Latina, en la que los países tendrán «responsabilidades compartidas» en aspectos como el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la cooperación económica y la seguridad.

En un discurso a América Latina desde el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, el mandatario estadounidense rindió homenaje a los progresos de la región en la última década, tanto en el ámbito democrático como en el crecimiento económico.

Puso así como ejemplo a Chile, donde hoy se reunió con el presidente Sebastián Piñera, para indicar que «el mundo debe reconocer ahora a América Latina como la región dinámica y pujante que es».

En concreto, destacó, Chile sirve como ejemplo de transición democrática, cuando los países de Oriente Medio se levantan contra los regímenes autoritarios y reclaman un cambio.

«En un momento en que los pobladores del mundo buscan su libertad, Chile muestra que sí es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia, y hacerlo pacíficamente», destacó el presidente estadounidense.

Es «la América Latina que veo hoy, una región que avanza, orgullosa de su progreso y lista para asumir un papel más importante en el mundo. Por todas estas razones considero que América Latina es más importante que nunca antes para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos. Con ninguna otra región Estados Unidos tiene tantos vínculos», explicó el presidente.

Ante una audiencia que incluyó a varios expresidentes, el propio Piñera y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Obama subrayó, no obstante, que «las relaciones de igualdad, a cambio, exigen una responsabilidad compartida».

Quizá la más importante, según dio a entender, es la colaboración para defender la democracia y los derechos humanos en la región, en un llamamiento a no flaquear en su «respaldo al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro, incluido el pueblo cubano».

Libertades en Cuba

En el futuro «continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio».

Al mismo tiempo, advirtió, el régimen cubano debe tomar «medidas significativas» para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, «no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece».

Obama indicó también que en algunos países «los líderes se aferran a ideologías rancias para justificar su propio poder y buscan silenciar a sus oponentes porque tienen la audacia de exigir que se respeten sus derechos universales. Esta también es la realidad que debemos enfrentar.

El presidente estadounidense también hizo un llamamiento a una mayor justicia en la región, donde «perduran abismales desigualdades» y «el poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos».

Seguridad y Comercio

Entre las propuestas de cooperación que lanzó el jefe de la Casa Blanca se incluyó, además, la lucha contra el narcotráfico y para mejorar la seguridad ciudadana.

Así, expresó su disposición a una nueva alianza con los países de Centroamérica para mejorar la seguridad, en un esfuerzo «bien coordinado y cuyos fondos se gasten debidamente».

El presidente aludió también a propuestas de cooperación para potenciar la colaboración económica, mediante acuerdos como el firmado este fin de semana de cielos abiertos con Brasil.

Expresó también su intención de sacar adelante conforme a sus «valores e intereses» los acuerdos de libre comercio suscritos y pendientes de ratificación con Colombia y Panamá.

Asimismo, reiteró su compromiso con una reforma integral del sistema de inmigración estadounidense.

«Seguridad para nuestros ciudadanos. Comercio y desarrollo que genera empleos, prosperidad y un futuro de energía limpia. Defensa de la democracia y los derechos humanos. Estas son las alianzas que podemos forjar juntos aquí en el continente americano y alrededor del mundo», sostuvo.

Obama llegó este lunes a Chile, procedente de Brasil, en una de sus paradas de una gira que realiza por América Latina, que lo llevará también a El Salvador.

Publicidad

Tendencias