Publicidad

Obama dice adiós a Chile sin marcar grandes hitos en agenda regional

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Tras desayunar en el hotel Sheraton con el Presidente Sebastián Piñera, el mandatario estadounidense se dirigió al aeropuerto Pudahuel donde abordó el «Air Force One», el cual despegó a las 09.14 horas con destino a El Salvador. A diferencia de lo dicho hace medio siglo atrás por John F. Kennedy, Obama se va de Chile sin haber anunciado grandes compromisos con América Latina.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina esta mañana su visita oficial al país. Temprano, el mandatario recibió a un perseverante Pablo Zalaquett, quien le entregó la llave de la ciudad y le regaló una botella de pisco.

“Nos reunimos y conversamos, le dije que venía de una familia empresarial, le encantó las llaves de la ciudad y el simbolismo», dijo al respecto el edil.

Posteriormente, el mandatario estadounidense desayunó con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien luego se dirigió a La Moneda donde se espera que haga un balance de la visita presidencial.

Por su parte, Barack Obama, junto a su familia, se trasladaron al aeropuerto Pudahuel con el fin de abordar el  Air Force One para partir con destino a El Salvador.

Muchos se quedaron con gusto a poco, ya que las expectativas de su visita a Chile eran comparadas –en numerosas ocasiones por autoridades y medios de comunicación- con aquella oportunidad en que John F. Kennedy presentó la «Alianza por el Progreso». Lejos de parecerse al discurso pronunciado hace medio siglo atrás por el ex mandatario asesinado, Obama se refirió a una “nueva alianza entre iguales” con la región.

En una alocución dirigida desde el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, el presidente estadounidense no tuvo propuestas novedosas respecto a los nexos de Washington con América Latina.

Para algunos analistas, lo que hizo Obama fue repasar “lugares comunes” sin llegar a la altura de lo que significó el discurso de Kennedy, cuando presentó la «Alianza por el Progreso» y prometió una ayuda de 500 millones a repartir entre los países de la región.

Si bien, son épocas distintas, no hay guerra fría de por medio, el discurso de Obama no llenó las expectativas. Habló de la llamada  «Alianza Igualitaria» e insistió en la teoría de «un trato entre socios iguales» en el contexto de una «nueva era de asociación» entre su país y el resto del hemisferio. «Cuando América Latina es más próspera, Estados Unidos es más próspero», hizo hincapié.

El «Air Force One», el avión presidencial de Estados Unidos, despegó a las 09.14 horas desde el aeropuerto internacional de Santiago, donde Obama fue despedido por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, un grupo de trabajadores barre y limpia los patios y los salones de La Moneda.

Publicidad

Tendencias