Publicidad

Pizarro (DC) sobre visita de Obama: «Mucho ruido y pocas nueces»

«Nada trascendente para el futuro de América Latina», sostuvo el senador.


El integrante de la comisión de relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos a Chile señalando que“lamentablemente Barack Obama no se refirió a los temas que esperábamos los latinoamericanos y los chilenos».

A su juicio, «no hubo propuesta sobre el desafío de avanzar en la lucha contra la pobreza,  ni el problema migratorio, el término del proteccionismo agrícola, la eliminación del embargo a Cuba o  un importante mea culpa por los DD.HH.”

“La visita del Presidente Obama aparte de ser entretenida y llamativa y venir de paseo con toda su familia, fue solamente llamativa, con mucho ruido y pocas nueces”, agregó.

De igual manera, el representante DC agregó que esta puesta en escena mediática como una suerte de conferencia internacional es fallida, porque nadie supo en Latinoamérica que el Presidente Obama estuvo acá y que hizo un discurso.

“Se perdió totalmente lo que se suponía era un objetivo para Estados Unidos y para Chile, lo que es lamentable, porque no se trató ningún tema referente al desafío que tiene Latinoamérica de avanzar en la lucha contra la pobreza y tenemos más de 200 millones pobres y 50 millones de latinos que viven en situación de indigencia, y respecto de eso, el cumplimiento de las metas del milenio no dijo nada el Presidente Obama”, apuntó.

También, sostuvo que “tampoco se dijo nada en materia de apertura comercial y avance de tratados de integración que permitan el acceso igualitario y libre de los productos de Latinoamérica  a Estados Unidos… y más aún se sigue con un proteccionismo en las áreas agrícolas que no se condice con las palabras de buena crianza que se plantearon”.

“El tema migratorio es el pecado capital más grande que tiene Estados Unidos hoy día, el Presidente Obama tampoco planteó nada a América Latina… nosotros tenemos millones de migrantes en EE.UU. que están en situación irregular y que se les trata como delincuentes con legislación como la ley Arizona, que están en contra de los derechos individuales”, concluyó Pizarro.

Publicidad

Tendencias