Publicidad

Aterrizan en Chile herramientas que promueven el rol fiscalizador de la ciudadanía

Se trata del Voto Programático y Plan de Metas, mecanismos que serán analizados durante el seminario internacional «Voto Programático y Plan de Metas: Instrumentos de Contraloría Ciudadana para Chile», que se llevará a cabo este jueves 24 de marzo en el el Salón Principal de la Biblioteca de Congreso Nacional, en Valparaíso.


La posibilidad de remover a una autoridad de su cargo por no cumplir con sus promesas de gobierno es un derecho que ya existe en algunos países de Latinoamérica. De hecho tiene nombre y apellido: Voto Programático.

La iniciativa nace en Colombia en 1994 y según la Constitución Política de ese país, se entiende como un mecanismo de participación, mediante el cual los ciudadanos que votan por  sus autoridades (gobernadores y alcaldes), imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura. Si el candidato elegido no cumple con el programa propuesto, la sociedad puede invocar algunos mecanismos de participación política como la revocatoria del mandato para removerlo del cargo.

Algo similar ocurre en Sao Paulo, pero con algunas diferencias. Allá el mecanismo de participación ciudadana se denomina Plan de Metas, donde también la autoridad electa debe presentar un programa de gestión, pero consultando a la ciudadanía, después de ser elegido y no antes. Este Plan debe contener las acciones estratégicas, indicadores y metas cuantitativas que ejecutará la nueva autoridad en su territorio, con eje en grandes desafíos como la reducción de las desigualdades, el aumento de la democracia, erradicación del analfabetismo, universalización de la escolaridad y la salud pública, entre otros.

En Chile, la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables – asociado a  cien organizaciones y redes locales a lo largo del país- ha decidido impulsar este año ambos instrumentos, de modo que en las próximas elecciones municipales, los candidatos y candidatas adquieran el compromiso de plantear objetivos precisos de gestión, cuyo nivel de cumplimiento pueda ser medido y verificado por la sociedad.  Para Iván Salazar,  de la Fundación AVINA, organización que apoya iniciativas de Ciudades Sustentable en Chile y en Latinoamérica, “el propósito es conseguir, por parte del Ejecutivo y el Parlamento, una ley de voto programático y plan de metas para Chile que reemplace las “promesas de campaña” tan tradicionales en épocas electorales y cuyo cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad del candidato cuando es electo”.

El uso de estas herramientas, de hecho, será el tema del seminario internacional «Voto Programático y Plan de Metas: Instrumentos de Contraloría Ciudadana para Chile», que se llevará a cabo este jueves 24 de marzo en el el Salón Principal de la Biblioteca de Congreso Nacional, en Valparaíso, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

“Por medio de este evento, queremos instalar en la agenda pública temáticas que nos permitan promover una cultura más democrática y un rol mucho más activo de la ciudadanía en la gestión pública. Los  grupos ciudadanos convocantes tenemos grandes expectativas de este debate pues esperamos la suscripción de un acuerdo amplio de nuestros legisladores,  para el impulso de una ley de rendición de cuentas en cargos de elección popular en Chile”, explica Patricia Beltrán de la Cooperativa Territorio Sur, una de las organizaciones impulsoras de esta iniciativa.

GraLa actividad contará con la participación de la senadora y presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara alta, Soledad Alvear, y representantes de la Red Latinoamericana de Ciudades Sustentables.

Otros invitados son el abogado, ex ministro y ex parlamentario colombiano Jaime Castro; el doctor en Historia Económica y coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento Nossa Sao Paulo, Mauricio Broinizi; y el representante de la Fundación Nuestra Mendoza, Nicolás Piazza.

Publicidad

Tendencias