Publicidad

Piñera destaca reforma a la salud y subraya que «vamos a incorporar más enfermedades al Auge»

El jefe de Estado realizó una visita inspectiva a las obras de la Clínica Bicentenario Ñuñoa.


El Presidente Sebastián Piñera subrayó este miércoles que «2011 va a ser el año de la gran reforma a la salud en nuestro país», y adelantó que esta permitirá mejorar la atención y acceso a la salud, junto con cambiar algunos hábitos de los chilenos para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Al realizar una visita inspectiva a las obras de la Clínica Bicentenario Ñuñoa, el jefe de Estado destacó que dicha enmienda «apunta a tres objetivos: facilitar el acceso, para que la gente, cuando necesite atención de salud, la tenga en forma oportuna y en forma digna; mejorar la calidad de la salud, para que utilice todos los mecanismos de la ciencia moderna para resolver los problemas de salud y, en tercer lugar, y muy importante, para que todos y cada uno asumamos un compromiso con nuestra propia salud».

En ese sentido, enfatizó que «el hecho de haber reducido a menos de la mitad las listas de espera de enfermedades Auge, y en esto quiero ratificar nuestro compromiso, y poder llevar a cero la lista de espera de enfermedades Auge durante este año, va a ser otro gran logro para darle a nuestra gente una salud digna, una salud eficaz y una salud de calidad, como merecen».

De forma complementaria, sostuvo que «ahí no terminan los desafíos. Sabemos muy bien que después tenemos que hacernos cargo de las enfermedades no Auge. Estamos y vamos a incorporar más enfermedades al programa Auge, para que esta atención oportuna, con calidad garantizada y también con financiamiento garantizado, cubra la mayor cantidad de las necesidades de la población».

Además, precisó que otro de los frentes de la reforma apunta a «hacer más ejercicio, porque en Chile desgraciadamente más del 80% de los chilenos son sedentarios, no hacen ejercicios. Y eso tenemos que cambiarlo, porque el ejercicio le hace bien al cuerpo, mejora la salud, le hace bien al alma, mejora el ánimo y también le hace bien a la sociedad, porque el deporte enseña buenos valores».

También manifestó que «comer mejor, hacer más ejercicio, disfrutar más con la familia y tener más contacto con la naturaleza, son los cuatro pilares de esta campaña ‘Elige Vivir Sano’, que es el tercer componente de nuestra gran reforma a la salud».

Respecto de las obras que inspeccionó, el mandatario dijo que «esta Clínica Bicentenario va a ser realmente modelo, porque tiene todos los servicios de salud que la comunidad de Ñuñoa requiere».

Agregó que este centro de atención «viene a llegar ese vacío, porque va a ser una clínica que va a tener no solamente más de 25 mil metros cuadrados construidos, sino que, además, va a tener urgencia, pabellones quirúrgicos, UTI, UCI, farmacia, hospitalización y, además, va a incorporar tecnología muy eficiente y muy moderna en materia del uso de la energía. Es, sin duda, una clínica que va a marcar un rumbo en nuestro país».

Publicidad

Tendencias