Publicidad

Golborne se suma a críticas a Codelco por caso de contaminación de Ventanas

El secretario de Estado responde así a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió los recursos de protección y la orden de no innovar que obliga a la cuprífera estatal a paralizar las faenas. “Se ha efectuado inversiones para reducir emisiones, pero no han sido suficientes”, sostuvo la autoridad.


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se sumó a las críticas a Codelco por su responsabilidad en la intoxicación de 46 personas, entre profesores y alumnos, de la escuela La Greda, ubicada en al comuna de Puchuncaví y tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que obligó a la cuprífera estatal a paralizar las faenas de su división Ventanas.

«El tema de la planta Ventanas es un tema histórico, que viene desde mucho tiempo. Ahí Codelco ha efectuado inversiones para reducir emisiones pero no han sido suficientes para para evitar eventos como el que se vivió», sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, hizo hincapié en que «la administración no le reporta directamente al Ministerio de Minería o al Presidente de la República. Por lo tanto, Codelco debe administrarse como una empresa responsable, seria, que maneja una parte importante del patrimonio de los chilenos».

De igual modo, Golborne calificó como “compleja” la situación de los concentrados de Enami que no podrán ser recibidos en Ventanas mientras esté cerrada esta división. «Es un tema complejo, es una cadena que afecta hasta al pequeño minero que produce minerales, que lo vende a la Enami, que lo concentra para poder entregarlo a la refinería», indicó.

«Obviamente mientras esta planta esté cerrada, esta cadena tiene problemas y trataremos de mitigar este impacto de la mejor manera posible a través de la Enami con los pequeños mineros de manera tal que ellos no tengan que pagar las consecuencias de esta situación», concluyó.

Publicidad

Tendencias