Publicidad

Atletas paralímpicos podrán optar a incentivos económicos por medallas en grandes eventos

El Decreto Nº 6 del Ministerio Secretaria General de Gobierno hace explícitamente extensivos a los deportistas paralímpicos los premios en dinero que correspondan a medallas ganadas en eventos internacionales.


Una de las noticias más esperadas e importantes para los deportistas paralímpicos chilenos se confirmó en el Diario Oficial, el cual confirma la promulgación del Decreto que establece la igualdad en la entrega de premios en dinero por los logros obtenidos en competencias internacionales.

La gran alegría para todos los deportistas paralímpicos es que el Decreto Nº 6 del Ministerio Secretaria General de Gobierno hace explícitamente extensivos a los deportistas paralímpicos los premios en dinero que correspondan a medallas ganadas en eventos internacionales.

El Artículo 2 letra b) del documento firmado por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Ena von Baer define que para los efectos de ese reglamento, se entenderá por «Deportista federado: Aquel deportista nacional, con o sin discapacidad, inscrito en la Federación Nacional respectiva».

«Esta era una deuda pendiente que el Instituto Nacional de Deportes tenía con los deportistas discapacitados. Es el primer paso para una integración completa, que esperamos se vea reflejada en los Juegos Parasudamericanos de Santiago 2014», sostuvo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Sobre el anuncio, el presidente de la Federación Paralímpica de Chile, Mario Quijada, también se mostró muy complacido. «Me atrevo a decir que es una de las noticias más relevantes en la historia del movimiento paralímpico chileno. Esto claramente nos deja en igualdad de condiciones con los deportistas convencionales, algo que hace un tiempo para nosotros era un sueño», aseguró el dirigente.

Sobre la trascendencia del anuncio, Quijada planteó que «lo que siempre hemos pedido es que se nos trate en igualdad de condiciones. Con ‘Santiago 2014’ se dio un importante paso y ahora este anuncio viene a confirmar que todas nuestras gestiones han cumplido el objetivo de instalar definitivamente en el sistema deportivo nacional al deporte paralímpico».

Además, en el Artículo 10 del estamento se señala que los eventos que repartirán premios serán los Juegos Odesur (sólo a quienes obtengan medallas de oro) y los Mundiales, Juegos Parapanemericanos y Paralímpicos, estos últimos repartirán dinero a quienes se suban al podio.

Al respecto, y luego de su gran actuación en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Zelanda, el atleta Cristian Valenzuela será el primer deportista discapacitado en recibir los beneficios del nuevo Decreto, algo que fue destacado por Ruiz Tagle. «Es muy importante para nosotros poder reconocer el esfuerzo de jóvenes como el atleta no vidente Cristián Valenzuela, a quién tuve la suerte de conocer, y pude ver que es un chico que tiene sus objetivos deportivos muy claros. Gente como él es un ejemplo para todos los chilenos», dijo.

«Me puso muy contento la noticia, no sólo por mi sino también por lo que representa para todos los deportistas paralímpicos nacionales, que también han trabajado muy seriamente en su carrera deportiva y que ahora ven como se les valora y considera de la misma manera que a todos los demás atletas», comentó el campeón mundial, Cristián Valenzuela.

En el próximo evento importante para los deportistas discapacitados, los Juegos Parapanemericanos de Guadalajara 2011, los montos que obtendrán los ganadores de medallas son los siguientes: Oro $ 5.646.450, Plata $3.764.300 y Bronce$ 1.882.150.

En tanto, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los atletas que se suban al podio obtendrán las siguientes cifras monetarias: Oro $ 30.114.400, Plata $22.585.800 y Bronce $ 15.057.200.

El Gerente de la Federación Paralímpica de Chile, Patricio Bowen del Valle, se mostró muy contento por la nueva ley y señaló que «esta es una noticia que debemos celebrar y agradecer a las autoridades que han dado un paso trascendental en el camino de hacer prevalecer el principio ético y constitucional de igualdad de oportunidades para todos los deportistas chilenos, sin discriminaciones de ningún tipo».

Publicidad

Tendencias