Publicidad

Piñera: «Le dije a Evo Morales que Atacama es chilena y que va a seguir siendo chilena»

«Los tratados internacionales hay que respetarlos», subrayó el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera salió al paso a las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales quien anunció su intención de llevar la demanda marítima de su país a tribunales u organismos internacionales.

En el programa “Buenos Días a Todos”, de TVN, el jefe de Estado sostuvo que «el Presidente Morales dio un giro» en relación a la agenda de los 13 puntos.

«¿A qué se debe esto? Tal vez, a la situación interna de Bolivia. Pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia, del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente», agregó.

«Los tratados internacionales hay que respetarlos», subrayó el mandatario.

«¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos? (…) siempre le dijimos al Presidente Morales que Chile tiene la mejor disposición, y hemos avanzado mucho», acotó Piñera.

En esa misma línea, dijo que «estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que estaba inutilizado; habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta, para facilitar el comercio boliviano; y hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia».

«Pero ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir ‘Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana’. Y yo tuve que decirle ‘Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'», concluyó.

Publicidad

Tendencias