Publicidad

Piñera saca a Van Rysselberghe para terminar con clima de guerra en la derecha

Dijo a la prensa instalada en el Palacio de Gobierno que «esta decisión es una de las más difíciles que me ha tocado tomar en mi vida. Tanto como cuando acepté asumir la intendencia, teniendo que dejar la alcaldía que había conducido por más de 10 años ofreciendo todas mis capacidades para trabajar por la gente, sin pensar en los costos políticos que esto conllevaba».


El Presidente Sebastián Piñera citó este domingo, en La Moneda, a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, para pedirle la renuncia a su cargo y zanjar de una vez por todo el clima adverso que ha vivido la Alianza tras sus polémicas declaraciones a pobladores de Concepción.

Luego de una hora reunidos en el despacho presidencial, el Ejecutivo dio a conocer la decisión de la autoridad, lo cual deja sin efecto la acusación constitucional que presentó la Concertación y el PC en su contra.

El líbelo ha dividido a la Alianza, ya que hay diputados de RN que estarían dispuestos a estudiar el escrito para dar su apoyo.

La decisión de Piñera de pedirle la renuncia respondería a evitar que el mes de reformas sociales anunciada por el gobierno fuese más empañado por esta pelea que habría escalado sin control dentro del oficialismo.

La intendenta dijo a la prensa instalada en el Palacio de Gobierno que «esta decisión es una de las más difíciles que me ha tocado tomar en mi vida. Tanto como cuando acepté asumir la intendencia, teniendo que dejar la alcaldía que había conducido por más de 10 años ofreciendo todas mis capacidades para trabajar por la gente, sin pensar en los costos políticos que esto conllevaba».

Durante su explicación para colocar el cargo a disposición del jefe de Estado, Van Rysselberghe recordó los momentos cuando asumió su jefatura tras el terremoto, en medio de saqueos, sin servicios básicos y ninguna garantía de orden público, destacando que “fuimos capaces de abordar la emergencia de manera exitosa y de sentar las bases de la reconstrucción

Agregó que a pesar del trabajo «me doy cuenta que el escenario político actual personaliza la gestión en mi figura, cuando el foco real debe ser la comunidad y sus dilemas de todos los días».

La ex intendenta dijo que esperaba que con su dimisión «vuelva la unión a la Coalición por el Cambio y podamos seguir trabajando por lo que más importa que es el bienestar de todos los chilenos».

La génesis del problema y la derrota de Novoa

El origen del problema se remonta a cuando el senador del MAS, Alejandro Navarro, diera a conocer públicamente audios en que la entonces intendente hacía polémicas declaraciones durante un encuentro con habitantes de la población Aurora de Chile.

En esa ocasión, Van Rysselberghe les explicaba que había inventado una historia para que ellos resultaran favorecidos con subsidios destinados a damnificados por el terremoto y posterior tsunami, sabiendo de ante mano de que sus condiciones habitacionales no era producto del terremoto de 27 de febrero.

Por estos dichos, la ex autoridad regional fue el blanco de críticas de incluso de miembros de la coalición a la cual pertenece, ya que algunos parlamentarios RN cuestionaron su gestión y se mostraron favorables a la acusación constitucional.

La salida de Van Rysselberghe marca una derrota para el senador UDI, Jovino Novoa, quien fue su principal defensor ante la oleada de declaraciones tanto de RN como de la misma UDI.

Sin embargo, la derrota de Novoa se manifestó la semana pasada cuando en su propia colectividad algunos legisladores le quitaron el piso a la autoridad regional. Tal es el caso del senador Andrés Chadwick, quien dijo que si hubiese estado él en el caso habría renunciado en febrero, lo cual fue apoyado por el ex timonel del partido y también senador Hernán Larraín.

Hinzpeter agradece gesto de Van Rysselberghe

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agradeció el «gesto grande» que tuvo la ex autoridad regional de haber renunciado a su cargo.

Hinzpeter se dirigió a los medios para «agradecer el gesto grande que ha tenido la intendenta de venir y presentar su renuncia en un tiempo en que todos sabemos que se estaban viviendo momentos complicados».

La autoridad resaltó que «se trata de una mujer valiente, una mujer que ha trabajado inquebrantablemente» por la gente más humilde de su región y que «nunca he escuchado a alguien decir que es una persona que no trabajó».

El ministro aseguró que en política estas cosas quedan atrás y «se sobreponen» y la renunciada autoridad regional, a su juicio, tendrá posibilidades en el futuro de seguir en el servicio público.

Publicidad

Tendencias