Publicidad

Ezzati niega a la justicia antecedentes del juicio canónico que condenó a Karadima

La respuesta de la Iglesia chilena se conoce una semana después que la ministra en visita solicitara los antecedentes que sirvieron de sustento a la santa sede para declarar al religioso como culpable de abuso sexual contra menores de edad. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien participa en un encuentro de obispos en Punta de Tralca, no quiso ahondar en el tema y se limitó a señalar que «la ministra me envió una carta. Yo le contesté la carta y ella tiene que dar a conocer lo que contiene mi respuesta».


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respondió formalmente a la ministra en visita del caso Karadima, Jessica González, frente al requerimiento que realizó la magistrado a la Iglesia para el traspaso de los antecedentes del proceso eclesiástico en contra del ex párroco El Bosque, Fernando Karadima, y que resolvió declararlo culpable de abusos sexuales en contra de menores de edad.

Si bien el prelado no quiso referirse al contenido de la misiva, trascendió que sería una respuesta negativa en el sentido que la Iglesia de Santiago no tiene potestad para hacer entrega de esos antecedentes pues obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en El Vaticano.  «La ministra me envió una carta, yo le contesté la carta y ella tiene que dar a conocer lo que contiene mi respuesta», dijo el religioso.

Ezzati, quien de esta forma recomendó a la jueza González enviar un oficio al Dicasterio de la Santa Sede para poder solicitar los documentos, abordó escuetamente el tema en Punta de Tralca, donde participa en la Centésimo Primera reunión de Obispos y donde también asisten los cinco purpurados que fueron educados al alero de Karadima.

Al lugar también asistió a la inauguración el nuncio apostólico Giusseppe Pinto, quien señaló que «no voy a hacer comentarios, son otros quienes deben hacerlo», cuando se le consultó sobre el traspaso de los antecedentes del Vaticano a la justicia chilena.

Jessica González, quien el lunes 28 de marzo pidió formalmente a laIglesia los antecedentesque tomó en cuenta El Vaticano para declarar a Karadima culpable de los abusos sexuales que se le imputaban, está ahora analizando los pasos a seguir, no descartándose que requiera los antecedentes por exhorto, como se lo recomendó el arzobispo de Santiago.

Publicidad

Tendencias