Publicidad

Larraín winner después del episodio Van Rysselberghe

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque en la tienda de Antonio Varas hubieran preferido saltarse el capítulo de la polémica intendenta, reconocen que la postura adoptada por el presidente de la colectividad lo encumbró a él y al partido a una posición privilegiada ante la opinión pública. Misma a la que están dispuestos a sacarle provecho, respecto de sus socios gremialistas.


Aunque el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pretendió dar vuelta la página, lo más rápido posible, tras la renuncia de la ahora ex intendenta de la VIII Región, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), en los partidos de gobierno aún están en un  proceso de control de daños. Y en la evaluación que se hace en el mundo político, no existen dos opiniones respecto a que el gran vencedor de la dura contienda en que se vio envuelto el oficialismo fue el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña. La intransigente posición que adoptó el máximo dirigente de la tienda de Antonio Varas, al imponer la libertad de acción a su bancada de diputados, frente a la polémica acusación constitucional, le granjeó el respeto de quienes evaluaban sumarse a la oposición en la aprobación del libelo y colocó a su partido como la verdadera reserva moral de la coalición.

En el partido aseguran que el jefe de RN actuó “por convicción, sin importarle si los diputados dispuestos a aprobar la famosa acusación eran de su línea, o no, al interior” de la tienda. Y que el hecho de no mostrar debilidad ante “las fuertes presiones” a que se vio sometido por parte del gobierno, dejó a la colectividad “mucho mejor parada que la UDI”. En este sentido, un alto dirigente de la tienda tiene la convicción de que “sin duda Larraín, y RN por añadidura, tiene ahora más poder de negociación frente a la UDI y al propio Piñera, que antes”.

Más aún, en el entorno del timonel plantean la tesis de que “el Presidente (Piñera) ve su base política muy ligada a la UDI y en eso está equivocado. Mientras RN quiere agrandarla, el Presidente la estrecha en esta sociedad con la UDI”. Ello, porque según explica un observador de la casona de Antonio Varas la forma como se desarrolló el capítulo Van Rysselberghe y como finalmente se cerró, dejó de manifiesto que “Larraín tenía razón en la postura que asumió”. En el partido reconocen que Larraín fue capaz de doblarle la mano a sus socios gremialistas, pero también al mandatario que “se la jugó pésimo cuando tomó la opción de defender hasta el final a la ex intendenta, sobre todo con el curso que ahora vemos que están tomando las denuncias en contra de la Van Rysselberghe”.

La reserva moral

Así las cosas, en la tienda estiman que con la actitud de Larraín y tras dos meses de duros enfrentamientos al interior de la coalición gobernante, “conseguimos que el gobierno hiciera, lo que tenía que hacer desde el comienzo”. Y que el partido de Piñera salió por arriba “a diferencia de la UDI”. En todo caso más de alguien lamenta que a los diputados que estaban dispuestos a apoyar la acusación y al propio timonel se los haya tachado de díscolos, porque según lo plantean, lo que hizo RN fue “en beneficio del gobierno y del propio Presidente. Era lo mejor”. De hecho, un diputado sostiene que “el Presidente y la UDI, finalmente, tuvieron que reconocer que Renovación Nacional estaba velando por el bien del gobierno y del propio Piñera. Los hechos nos han dado la razón”.

[cita]La directiva de la tienda elaboró un documento que se está socializando y con el que se pretende forzar al gremialismo a iniciar ya la institucionalización de la Alianza. Incluso se está ideando un mecanismo para elegir al candidato presidencial del sector, de tal manera que esos temas no queden para última hora.[/cita]

A partir del episodio de la acusación, en RN están comenzando a actuar con más aplomo. En el partido sienten que en base a lo sucedido, por fin “estamos siendo considerados permanentemente. En todo, incluso en los cambios que se están comenzando a efectuar en el gobierno regional. Si Carlos Larraín resultó más empoderado al interior del partido, RN también lo está al interior del gobierno”.

De hecho, el martes alrededor de las 17:00 horas, los diputados Karla Rubilar y Frank Sauerbaum se reunieron con el timonel de la tienda para manifestarle su preocupación respecto a las versiones de prensa que aseguraban que Piñera había exigido a RN y la UDI que en adelante adoptaran medidas drásticas para evitar la tentación de que en el futuro volvieran a surgir díscolos. Tales medidas podrían llegar incluso a que los parlamentarios que se salieran de la línea de gobierno en postreras votaciones fueran castigados quitándoseles el cupo para la reelección. Sin embargo, quienes conocieron el tenor de la reunión, Carlos Larraín le explicó a los legisladores que podían estar tranquilos, porque eso tenía que ver más con materias legislativas y que podría llegar a aplicarse sólo en el caso de que luego de analizar un determinado proyecto, socializarlo al interior del partido y tomada una decisión, un parlamentario se alejara de la línea del gobierno. Pero también les habría aclarado que los legisladores del partido siempre tendrían libertad de acción frente a materias valóricas.

Tras lo sucedido, dice una fuente de RN, “el partido asumió que tiene que iniciar un proceso distinto. Romper la inmovilidad en que nos tenía sumidos la UDI”, por lo cual la directiva de la tienda elaboró un documento que se está socializando y con el que se pretende forzar al gremialismo a iniciar ya la institucionalización de la Alianza. Incluso se está ideando un mecanismo para elegir al candidato presidencial del sector, de tal manera que esos temas no queden para última hora.

Publicidad

Tendencias