Publicidad

Díaz (PS) cuestiona política exterior de Piñera hacia países vecinos

Sin embargo, cuestionó la política exterior impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera llamándolo a diseñar una política exterior «más elaborada» y «sofisticada», para mejorar las relaciones con los vecinos del continente.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), es partidario de» abrir el diálogo» con las nuevas autoridades de Perú, independiente de quien resulte electo Presidente.

Sin embargo, cuestionó la política exterior impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera llamándolo a diseñar una política exterior «más elaborada» y «sofisticada», para mejorar las relaciones con los vecinos del continente.

Para Díaz, la elección del próximo presidente de Perú es un hecho «relevante», porque este será quien dirigirá dicha nación y deberá reaccionar, cuando llegue a su desenlace el litigio de La Haya, que analiza materias limítrofes, a petición del vecino país.

Sin ignorar lo que denominó como «declaraciones antichilenas» de Ollanta Humala -candidato que las encuestas dan como favorito para pasar a segunda vuelta- Díaz pidió al gobierno de Piñera abrir un diálogo con las nuevas autoridades, cualquiera sea el resultado.

No obstante, recalcó que la cancillería chilena debe dejar muy en claro que en materia limítrofe con Perú no existen temas pendientes y que desde ese punto de vista, «nos parece injustificada la actitud peruana», Por lo tanto, agrega que «frente a ello vamos a defender con firmeza los intereses chilenos».

Crítico de cómo el gobierno de Piñera ha abordado el conflicto con el vecino país, el diputado Díaz estima que «las relaciones con Perú van a estar marcadas por el juicio de La Haya y por eso creo que la idea de las cuerdas separadas, no resiste análisis».

El parlamentario ejemplificó lo anterior señalando que «si mi vecino me demanda porque cree que una parte de mi terreno le pertenece, civilizadamente concurriré a un juicio a defender mis derechos, pero lo que no voy a hacer es invitarlo a comer todos los fines de semana».

Finalmente, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara observa que en materia de política exterior del continente, Chile enfrenta el «escenario más complejo de los últimos 20 años», independiente de sus causas, como es el caso de Bolivia.

«Creo que se requiere de una política más sofisticada y más elaborada, para poder recomponer el diálogo con Bolivia, con Perú y profundizar las relaciones con Argentina», afirmó el diputado socialista.

upi/so

Publicidad

Tendencias