Publicidad

Vargas Llosa sobre la segunda vuelta en Perú: «Yo por Fujimori no voy a votar nunca»

«Sería deshonrosos que los peruanos reivindicaran una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles cumpliendo condenas de 25 años, empezando por el propio (Alberto) Fujimori». De Todas maneras, advirtió que su posible respaldo al líder nacionalista dependerá de si éste logra demostrar que está más cerca de Lula que de Chávez y que tiene la capacidad de lograr alianzas y sellar acuerdos.


El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, llegó a decir que las opciones de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori para la presidencia de su país eran comparables con el sida y el cáncer. Y cuando los resultados de las elecciones del domingo último comenzaron a revelar que serían ambos quienes irían al balotaje el 5 de junio próximo, sostuvo que a Perú le quedaban sólo las opciones del “milagro o el suicidio”.

Pero transcurridas las horas y con ese escenario de segunda vuelta convertido definitivamente en una realidad, Vargas Llosa se abrió a la posibilidad de dar su apoyo al líder nacionalista. Claro que para ello, advirtió en una entrevista concedida a TVN, tendrá que demostrar que a nivel regional está más cerca del ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva que del mandatario venezolano Hugo Chávez y que tiene vocación de sellar acuerdos y alianzas.

“La única manera de que Humala puede convencer de que ha cambiado, de que es más hoy día Lula que Chávez, es si hace unas alianzas muy concretas, sobre proyectos muy concretos y sobre personas muy concretas también”, dijo el también ex candidato presidencial peruano.

Y agregó: “Por Humala, yo quiero ver, quiero ver qué va a pasar, cuáles son realmente las condiciones en las que él va a establecer alianzas. Vamos a ver, el tiempo lo dirá”.

Lo que el escritor sí tiene claro es que en ningún caso le daría su voto a Keiko Fujimori. “Yo por Fujimori no voy a votar nunca. Creo que sería deshonrosos que los peruanos reivindicaran una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles cumpliendo condenas de 25 años, empezando por el propio (Alberto) Fujimori, por los crímenes horrendos que se cometieron y por los robos espantosos. Yo por eso no votaría jamás”, sentenció.

Publicidad

Tendencias