Publicidad

El comprometedor viaje a Buenos Aires de jefe del Serviu con ejecutivos de Kodama

En su declaración como imputado ante la Fiscalía Centro Norte, el subdirector Jurídico de la repartición estatal, Rafael Marambio (en la foto), reconoció que viajó a la capital argentina junto al dueño y dos abogados de la constructora, Kenji Kodama, Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno. Todos ellos participaron activamente para lograr una reparación extrajudicial para la empresa por 17.000 millones de pesos, pago que fue paralizado por la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.


Un viaje a Buenos Aires junto a los abogados y el dueño de la empresa Kodama, que fue financiado por estos últimos, realizó en enero pasado el subdirector jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rafael Marambio.

Doce días después, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, puso la rúbrica al polémico acuerdo para indemnizar con 17.000 millones de pesos a la constructora, que había demandado al Serviu por el incumplimiento de plazos para la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago. El pago, que intentaba evitar llevar a la justicia el caso, fue paralizado por la ex secretaria de Estado.

El antecedente –informó el portal Emol.com- lo entregó el propio Marambio el jueves pasado al comparecer durante cuatro horas ante el fiscal de la Fiscalía Centro Norte José Morales, convirtiéndose así en el primer interrogado en calidad de imputado del caso.

En su declaración, indicó que el viaje lo efectuó entre los días 11 y 13 de enero de este año junto a los abogados de Kodama Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, y el dueño de la firma, Kenji Kodama.

Aseguró también que en la capital argentina no tuvo contacto con ellos y que la razón del viaje fue ayudar a su hermano, Felipe Marambio, quien representa a una empresa canadiense enfocada a los productos kinesiológicos.

Asimismo, afirmó que procedió posteriormente a devolver al abogado Alcaíno los 130.000 pesos correspondientes al valor de su pasaje, pero no pudo presentar pruebas de ello, ya que aseguró que lo hizo con dinero en efectivo.

El viaje se produjo en momentos que el Serviu enfrentaba la demanda de Kodama. Tanto Marambio como Alcaíno, además, participaron de manera activa en el proceso de negociación del acuerdo extrajudicial.

Finalmente, y como muestra de confianza, Marambio dijo que posteriormente realizó un viaje a México que fue costeado por su esposa.

Publicidad

Tendencias