Publicidad

Así se cocina el mapa del Senado 2014

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Si antes modificar el sistema electoral era un tema de convicción ética, ahora su modificación se convirtió en una necesidad para resolver un cuello de botella que afecta a todos los partidos políticos, pues la demanda por instalarse en la Cámara Alta amenaza a los actuales ocupantes. Por eso que los proyectos que se han presentado últimamente ya no apuntan a terminar con el binominal, sino sólo a cambiar algunos aspectos, aumentando el número de diputados y senadores. Estos son algunos de los movimientos del tablero.


Cambiar el sistema binominal ha estado en el discurso de la Concertación desde el regreso a la democracia. Oponerse a ello ha sido parte del “relato” de la derecha más conservadora en igual período. Pero algunos sectores de la Alianza comenzaron a dar señales de querer avanzar en lo que han llamado el “perfeccionamiento” del actual mecanismo electoral. Aquel, constituye sólo un eufemismo para cambiar la distribución de las actuales circunscripciones de manera de aumentarlas en algunas regiones, para hacerlas más “representativas” y amplificar también el número de diputados. ¿Qué es lo que ha impedido que un proyecto patrocinado por el gobierno de Sebastián Piñera llegue al Congreso? El costo político de impulsar una iniciativa que, seguramente, no será bien acogida por la ciudadanía, debido a la mala imagen que, según las encuestas, tienen los parlamentarios. Pero por difícil que esté resultando, en ambas coaliciones admiten que a todos les serviría.

El senador DC Jorge Pizarro, insiste en la necesidad de ir hacia un sistema proporcional, que “permita una mejor representación de las distintas visiones de sociedad que existen en el país”. Por lo que para su sector constituye “un desafío político y, sobre todo, ético y moral” cambiarlo. En la Alianza ahora plantean que el sistema electoral “nunca ha sido un dogma” y podría “modificarse con miras a su perfeccionamiento”. Esta inquietud que conlleva un cambio de discurso se debe a que tanto en la UDI como en RN tienen “un tremendo cuello de botella”.

En ambos bloques se han estudiado fórmulas. Simplemente porque en todos los partidos está costando darle tiraje a la chimenea con el actual número de parlamentarios. Y si bien el cambio del binominal estaba contemplado originalmente en las propuestas políticas de Piñera,  en el Congreso hay algunas mociones, como la del PPD Pepe Auth ingresada en enero de este año. Pero no se tramitan. En La Moneda argumentan que el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, no es el más entusiasta impulsor de un proyecto destinado a modificar el sistema. Lo que confirman en la Alianza. Pero agregan que, como el ministro, el experto electoral de la UDI Andrés Tagle “antes y ahora se ha opuesto a modificar el sistema electoral”. Pese a que en Palacio se rumorea que la División de Estudios de la Segpres ha analizado el tema últimamente.

Y aunque aún no se decidan a enviar una iniciativa al Congreso para su discusión, el tema fue analizado hace meses en la UDI y en RN. Entre estos últimos hay señales más concretas de querer avanzar hacia una modificación. La bancada de diputados de RN decidió tomar el tema en sus manos y la próxima semana se reunirían con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para plantearle su postura sobre una serie de reformas políticas, incluido el binominal.

Aunque trascendió que tan poco interés tiene el gobierno en impulsar la reforma, que ni siquiera pretende aprobar la creación de la circunscripción de Arica-Parinacota, propuesta que fue parte de la reforma constitucional que dividió la Décima Región y de la que surgió la Décimo Cuarta. En el Congreso se comenta que el propio Cristián Larroulet le habría pedido al presidente de la Cámara Patricio Melero (UDI) que hiciera lobby para el rechazo de la iniciativa, si es que se tramitara el proyecto. Pero en la oposición tampoco ha generado gran respaldo la idea de Auth que establece aumentar a 150 los diputados, a través de un sistema “proporcional compensatorio” y los senadores a 50. Aunque esta última cifra es la que genera más consenso, igualmente no concita gran apoyo.

Pizarro insiste en que“cualquier proyecto que vaya a  consolidar este sistema binominal, como el planteado por el diputado Auth, falta a la ética y al compromiso asumido por nosotros de avanzar hacia un Congreso donde todos se puedan expresar de manera más proporcional y representativa”. El diputado PS Marcelo Díaz, coincide en no apoyar ninguna fórmula que “perpetúe” el binominal, pero aclara que su sector debe estar disponible para evaluar algún mecanismo para solucionar la falta de representatividad que impone el actual sistema. Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) estima que el proyecto de Auth “apunta en la dirección correcta, en cuanto a que 30 diputados se elegirían bajo el principio de la proporcionalidad”. Sin embargo, no le agrada que con los 10 senadores adicionales no se haga algo similar.

Para aumentar a 50 senadores se postula mayoritariamente dividir ciertas circunscripciones. Las que entrarían en este modelo son la Metropolitana que aumentaría de dos a cuatro; la Sexta de una a dos; y las Quinta y Octava de dos a tres cada una. También existe una fórmula de la DC que en vez de dividir circunscripciones hace el énfasis en el número de candidatos a elegir. Esta propuesta, dice un observador de la tienda, apunta más a la “proporcionalidad”, pero manteniendo el binominal, y tal vez evitaría una confrontación tan dura entre el mismo Pizarro y el diputado PS Marcelo Díaz en la Cuarta Región o una fuerte disputa entre Eduardo Frei y alguno de sus eventuales contrincantes PS en la Décimo Cuarta.

El mapa electoral

Mientras tanto, el mapa de las parlamentarias senatoriales del 2013 se está armando lentamente. Y aunque aún no se concreta la creación de la Décimo Quinta Región ya tiene varios aspirantes que pretenden llegar a la Cámara Alta por esa vía. En RN, el diputado Alberto Cardemil; en la UDI, Felipe Salaberry; en la Concertación, el diputado Gabriel Ascencio también ha manifestado su deseo de postular y concretar su antiguo anhelo de llegar al Senado.

[cita]En la Cuarta Región, en la Concertación se habla de la dura confrontación que se podría dar entre Jorge Pizarro (DC), que va a la reelección, y el aspirante al Senado, Marcelo Díaz (PS). En la Alianza, incluso en su propio partido, se comenta que el ungido Gonzalo Uriarte, que reemplazó a Evlyn Matthei en la zona, “no tiene ninguna oportunidad de mantener el cupo” y debería enfrentarse al diputado Mario Bertolino (RN), que hace mucho espera su oportunidad para llegar a la Cámara Alta.[/cita]

Como el 2013 le corresponde a las regiones pares, Antofagasta se supone estaría bien peleada. El senador José Antonio Gómez (PRSD) pretende ir a la reelección y podría enfrentarse con el DC Claudio Orrego, que ha visitado la zona, acompañando al presidente de su partido, Ignacio Walker. También va a la reelección el independiente ex RN Carlos Cantero. Aunque hace unos años había manifestado que este era su último período, en RN se comenta está en conversaciones para ir apoyado por la tienda, sin tener que volver a militar. Está por verse si el timonel Carlos Larraín le da la pasada, porque desde la UDI puede tener fuertes competidores. Ya sea el diputado Manuel Rojas, oriundo de la zona, o su par Felipe Ward. El diputado PRI ex DC Pedro Araya, también es una carta a considerar.

En la Cuarta Región, en la Concertación se habla de la dura confrontación que se podría dar entre Jorge Pizarro (DC), que va a la reelección, y el aspirante al Senado, Marcelo Díaz (PS). En la Alianza, incluso en su propio partido, se comenta que el ungido Gonzalo Uriarte, que reemplazó a Evlyn Matthei en la zona, “no tiene ninguna oportunidad de mantener el cupo” y debería enfrentarse al diputado Mario Bertolino (RN), que hace mucho espera su oportunidad para llegar a la Cámara Alta. Se dice que la UDI también pensó en postular por esa zona a la actual vocera Ena von Baer y que el senador por la Sexta, Andrés Chadwick, podría cambiarse a esta región.

En la Sexta Región se comienza a complicar el escenario. Actualmente, en la UDI se dice que Andrés Chadwick va a la reelección y en RN que esa es una región que el diputado Cristián Monckeberg ha “observado”. Aunque también se ha dicho que podría ocurrir que Chadwick se cambiara de región o no repostulara, pero el senador no ha confirmado nada. En la oposición, Juan Pablo Letelier (PS) va a la reelección sin lugar a dudas y se menciona al diputado de la DC Juan Carlos Latorre como su más posible adversario. También la diputada PRI ex DC Alejandra Sepúlveda tiene interés de llegar a la Cámara Alta representando a esta región.

En la Octava, para sorpresa de muchos en la Concertación el senador DC Mariano Ruiz-Esquide anunció su intención de repostular en la Sur y no se sabe de algún otro candidato de la Concertación dispuesto a disputarle el cupo; lo propio ocurriría hasta ahora con el actual representante de la UDI en esa zona, Víctor Pérez. Y hasta el momento no parece que RN tenga candidato. En la Octava Norte, el DC Hosaín Sabag ha dicho que no repostulará y en la oposición se dice que pretende ungir a su hijo, el diputado Jorge Sabag para reemplazarlo. También se especula que esa es otra zona donde podría postular Claudio Orrego. El senador Alejandro Navarro también repostulará. Se especula que el RN Nicolás Monckeberg podría postular al Senado en esta zona, donde fue diputado. Esta misma zona es donde la ex intendenta gremialista Jacqueline van Rysselberghe y el diputado del mismo partido Jorge Ulloa se disputan ser el candidato que rompa el doblaje de la oposición.

Mirando hacia la Décima Región, en la Concertación se comenta que el PS Camilo Escalona tiene problemas en su zona y que podría hacer un enroque con el DC Eduardo Frei, quien representa a la nueva Décimo Cuarta Región. Otros dicen que no es así y que pretende irse a la Décimo Segunda Región, porque allí el PS Pedro Muñoz “la tiene muy difícil”. Todos ellos irían a la reelección en primera instancia. Por lo pronto, a la espera del cupo de Escalona están el diputado PS Fidel Espinoza y el también PS Rabindranath Quinteros y los diputados DC Gabriel Ascencio y Patricio Vallespín. Frei no la tiene más fácil en la Décimo Cuarta, ya que se supone el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) podría ser su competidor en la zona, aún cuando otro PS, el diputado Alfonso De Urresti también aspira a ascender a la Cámara Alta a través de esa circunscripción.

Mientras que en la Décimo Segunda Región, la diputada DC Carolina Goic aspira a competir con el PS Pedro Muñoz, quien hasta ahora iría a la reelección, aunque esto puede cambiar. El diputado independiente Miodrag Marinovic pretendería desbancar al senador Carlos Bianchi y entre medio RN y la UDI buscan candidatos. Se especula que el timonel de Renovación, Carlos Larraín que va a la reelección, podría cambiarse de la Décimo Cuarta a la Décimo Segunda, a donde llegó reemplazando a Andrés Allamand.

En la Región Metropolitana es donde más abundan los candidatos. En la Poniente el mayor problema lo tiene la UDI, porque los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast aspiran a reemplazar a Jovino Novoa, si es que decide no repostular. Mientras que el PPD Guido Girardi aún no tiene un adversario definido. Para el diputado Nicolás Monckeberg, en RN, esta es también su primera opción. En la Oriente, el UDI Pablo Longueira ha dicho que no repostulará y eso podría facilitarle el camino al RN Manuel José Ossandón, aunque ésta es también la primera opción de otro RN, Cristián Monckeberg. En la Concertación, la DC Soledad Alvear va a la reelección, aunque en la tienda dicen que Jorge Burgos también aspira a llegar al Senado representando a esta zona. Y para nadie es un secreto que el PS Carlos Montes, aspira a la misma circunscripción.

Publicidad

Tendencias