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Bancada DC acusa «inexcusable» demora en publicación de reglamento del denominado «crédito universal»

La normativa aprobada en junio del año 2010 y que fue publicada hoy en el Diario Oficial, prometía transparencia y mayor información a los consumidores, como lo establece la ley 20.448, conocida como Mercado de Capitales III.


Aunque fue aprobado en junio del año pasado, recién este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el reglamento que permite aplicar el llamado “crédito universal”, que prometía transparencia y mayor información a los consumidores, como lo establece la ley 20.448, conocida como Mercado de Capitales III.

Los diputados del la bancada DC consideraron como «inexcusable» el retraso de la entrada en vigencia de la normativa, y de hecho dieron a  conocer un estudio encargado a la Biblioteca del Congreso Nacional que cuantifica algunos de los efectos que provocó la ausencia del reglamento en miles de consumidores.

El jefe de la bancada falangista, Aldo Cornejo, dijo que  “si observamos esta inaceptable tardanza con una ley aprobada en junio del año pasado, difícilmente se puede hablar de eficiencia, muy por el contrario. De allí nuestra preocupación por las promesas que no se cumplen y por la necesidad de mantener vigente y activa una permanente fiscalización”.

Sobre la “inexcusable demora en la dictación del reglamento”, los diputados Pablo Lorenzini, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín, anunciaron que , no sólo a través de oficios, sino en la sesión especial que se realizará la próxima semana en la Cámara, con motivo de las altas tasas de interés, emplazarán al Gobierno a “asumir, de verdad y con agilidad, las acciones que contribuyen a la defensa de los consumidores frente a los abusos de la banca. Este reglamento debió dictarse hace muchos meses”.

El estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso señala que “al mes de octubre 2010 se otorgaron 4.371 créditos  hipotecarios. De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.448, aquellos créditos hipotecarios inferiores a 5.000 UF habrían sido beneficiarios del ‘crédito universal’ si se hubiese contado con el reglamento. En el caso de los créditos en cuotas y de consumo sólo se dispone de montos totales de créditos otorgados (es decir, no están desagregados por tipo de cliente ni por monto del crédito, por tanto no es posible categorizar a los clientes así como tampoco conocer el número de créditos otorgados mensualmente). Sin embargo, se podría decir que si hubiese estado operativo el reglamento del artículo 7º, éste habría sido aplicable a $103.187 millones en créditos de consumo durante octubre 2010.”

Según explicó el diputado Lorenzini, “esta ley busca promover, entre otras medidas, una mayor competencia bancaria, estableciendo, además, un crédito universal que facilite a los consumidores la comparación del mismo producto en distintas entidades financieras, escogiendo así el más conveniente, esto, en el caso de los créditos de hasta 5.000 UF. “

La ley establece que “un reglamento expedido mediante decreto supremo conjunto de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y de Hacienda, previa consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros, y a la Superintendencia de Seguridad Social, precisará la forma en que deberán ofrecerse los créditos universales, incluyendo los hipotecarios y de consumo”.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que “si se aprobó esta ley, además de agregar una serie de cambios al mercado de capitales, fue precisamente para avanzar en materia de transparencia y para garantizar a los consumidores un acceso más fácil y expedito a la información, antes de endeudarse. Así como están las cosas, los bancos obviamente siguen cobrando lo que quieren y así lo hemos constatado. Esta tardanza en la dictación del reglamento ha afectado a millones de usuarios”.

La ley contempla, también, estandarizar las condiciones y forma de presentar la información para los créditos básicos en vivienda, consumo y tarjeta de crédito y se realizan resguardos para la libre contratación de seguros. Es así como se determina que la oferta de crédito debe detallar en forma separada los costos asociados a la contratación de seguros y se garantiza la facultad del consumidor para contratar dicho seguro con el proveedor que elija.

Finalmente, los diputados Ricardo Rincón y Patricio Vallespín anunciaron que este y otros temas serán motivo de debate en la Sesión especial anunciada para la próxima semana con motivo de las altas tasas de interés en los créditos de consumo. “Han sido demasiados los hechos y no vemos aún una política clara por parte de las autoridades en esta materia, ventas atadas, altas intereses, reclamos de usuarios que aumentan, en fin. Esperamos que el Ministro Larraín y el Superintendente de Bancos asuman que la tarea no está hecha”.

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