Publicidad

Walker (DC) presenta proyecto para regular carga financiera a deudores del crédito universitario con aval del Estado

El senador aclaró que los estudiantes que se están movilizando y tienen razón para estar molestos por esta compleja situación, que debe ser modificada lo más prontamente posible.


El senador DC Patricio Walker presentó un proyecto de ley que tiene como fin proponer una serie de medidas correctivas para regular la carga financiera de miles de jóvenes que solicitan crédito universitario con aval del Estado.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “la situación que están viviendo hoy en día los deudores por crédito con aval del Estado es dramática. Recordemos que hasta el 2010 ya eran más de 269 mil créditos asignados y existen familias que están realmente complicadas, porque un egresado puede llegar a pagar hasta un 25% o 30% de su sueldo por un periodo de 15 o 20 años».

Asimismo, el senador aclaró que los estudiantes que se están movilizando y tienen razón para estar molestos por esta compleja situación, que debe ser modificada lo más prontamente posible.  De igual forma, Walker aclaró que “la idea es limitar la taza de los créditos que se entregan por esta vía, debido a que muchas veces son de un 7% o un 8% anual”.

“Este es un tema muy sensible para las familias de clase media y los sectores más modestos de Chile, por lo mismo, la propuesta pretende homologar dichos créditos a la tasa de interés del Fondo Solidario de Crédito Universitario, es decir, una UTM más el 2% anual”.

Añadió que “también se propone impedir que las deudas generadas por este concepto puedan informarse al Boletín de Informaciones Comerciales en caso de no pago, por el círculo vicioso que genera esa información, debido a que muchas veces los jóvenes no pueden conseguir trabajo debido a los antecedentes comerciales”.

También, el legislador explicó que se pretende ampliar el plazo para hacer exigibles los créditos de los 18 meses actuales a 24, para efectos de facilitar la inserción laboral de los egresados, homologando la regla a la del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Además, el proyecto incluye establecer un tope máximo de los ingresos del egresado que podrán destinarse anualmente al pago de estas deudas, equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año precedente al del pago, en la misma línea que el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Finalmente, los senadores Walker y Quintana manifestaron sus esperanzas, en cuando a que este proyecto sea patrocinado por el Ejecutivo y podamos aliviar la situación de muchos deudores que estudiaron en la universidad y que hoy están con tremendos problemas económicos.

Publicidad

Tendencias