Publicidad

Canciller Moreno no prevé dialogar con autoridades bolivianas en Paraguay

El jefe de la diplomacia chilena había emplazado el jueves a Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien participa de los festejos del Bicentenario de Paraguay, dijo este viernes que no prevé conversar en Asunción con las autoridades bolivianas sobre el reclamo de una salida al océano Pacífico.

«No por el momento», dijo Moreno en alusión a la posibilidad de que dialogue sobre ese asunto con la comitiva encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará este sábado a Asunción para participar de los festejos patrios.

El canciller habló en esos términos a su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde expresó a su homólogo paraguayo, Jorge Lara Castro, las congratulaciones del gobierno de Chile por la recordación de los 200 años de Independencia de este país.

Moreno había emplazado el jueves a Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.

El gobierno boliviano promueve una demanda a Chile en tribunales internacionales por una salida al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra hace 132 años.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ha advertido que esa opción y la demanda judicial son incompatibles.

Según un comunicado de la cancillería chilena, Moreno sostendrá este sábado un breve encuentro con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en la sede de gobierno de este país.

El canciller chileno explicó antes de su visita a Asunción que Piñera le pidió que lo represente en la celebración «y que sea portador de un afectuoso saludo de los chilenos al presidente Lugo y al pueblo paraguayo».

Los actos centrales de las fiestas en conmemoración a la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811 comenzarán este sábado con una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, en la que el jefe de Estado paraguayo pronunciará un discurso.

Publicidad

Tendencias