Publicidad

Piden a Mañalich mayor cobertura a tratamientos contra la infertilidad

EL titular del Minsal recibió a un grupo de representantes de la Agrupación Queremos Ser Padres, quienes le plantearon la situación que enfrentan más de 10.000 parejas en todo el país.


Como una forma de explicar al ministro de Salud, Jaime Mañalich que el tiempo corre muy rápido para las parejas infértiles y que no pueden seguir esperando, Patricia Ramírez, vocera de la Agrupación “Queremos Ser Padres” le obsequió un reloj de arena al ministro, que simboliza la urgencia de cobertura que necesitan las más de 10.430 parejas que sufren problemas de fertilidad en Chile.

Según infromó la entidad, entre las peticiones que están respaldadas y apoyadas por los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Alfonfo De Urresti (PS),  se encuentran ampliar los cupos del Programa Piloto que actualmente tiene Fonasa y que beneficia sólo a 259 parejas y también flexibilizar los requisitos de ingreso.

Se solicitó a la máxima autoridad de salud que se amplíe la edad de la mujer hasta los 45 años; que baste que sólo un miembro de la pareja esté en Fonasa, de preferencia la mujer; que la existencia de hijos anteriores vivos no sea un impedimento para postular; y que los tratamientos consideren más de un intento, para poder optar al embarazo.

Mañalich, en tanto, se comprometió con los pacientes de la Agrupación a evaluar que los tratamientos de baja complejidad, como lo son algunos test de diagnóstico como el espermiograma y otros, hasta la inseminación artificial, puedan ser financiados en parte por el sistema público.  “La ley de presupuesto se discute en junio, y veremos cuáles son las factibilidades técnicas y económicas de ampliar los cupos del sistema y cambiar los requisitos de inclusión para entregar mayores posibilidades a las parejas que no pueden tener hijos” aseveró en la oportunidad.

La diputada, Claudia Nogueira (UDI), quién sufrió de infertilidad por 10 años, agregó que “este es un tema transversal, donde hay parlamentarios de todas las bancadas, tanto la Alianza como la Concertación entienden que aquí no sólo se trata de tener hijos, sino de hacer familia y de responder a la necesidad de un interés país, donde las tasas de natalidad son cada vez más bajas” concluyó.

La vocera de la Agrupación, Patricia Ramírez, llamó a hacer una revisión al ministro de los recursos que se gastan en control de la natalidad, versus los que se destinan para hacer familia, que son absolutamente dispares. “Son $8 mil 500 millones los que se gastan en pastillas anticonceptivas, condones, parches y DIU y para tratamientos de fertilidad y tener hijos son sólo 400 millones” explicó.

Finalmente, Patricia Ramírez, invitó al ministro de Salud a participar en el lanzamiento del mes de la fertilidad, el que se realizará el próximo sábado 28 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias