Publicidad

Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto que reduce el 7,0% de salud a jubilados

Mientras el titular de la instancia legislativa, Javier Macaya (UDI), consideró que se trata de una “señal muy importante para el país y los adultos mayores», el diputado Enrique Accorsi (PPD) hizo un llamado al gobierno a aumentar la cobertura de este beneficio.


Con 11 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que elimina o reduce el 7,0% de cotización que pagan los jubilados por salud fue aprobado esta tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según informó la Corporación, el presidente de la instancia legislativa, Javier Macaya (UDI), expresó su satisfacción por el hecho que proyecto superara su primer escollo.  «Hemos dado una señal muy importante al país, una señal de preocupación por nuestros adultos mayores, sobre todo hacia quienes reciben las pensiones más bajas, y una demostración de que los compromisos de campaña se cumplen», dijo.

Agregó que «este proyecto se aprobó prácticamente por unanimidad -11 votos a favor, dos abstenciones- y quedó patente en el espíritu de la Comisión que éste es un muy buen proyecto y que en la discusión parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, va a ser susceptible de mejoras”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario precisó que “este proyecto forma parte de la agenda social, es una medida anhelada y prometida, además, no sólo por el Presidente de la República sino por todos quienes hicimos campaña parlamentaria”.

La iniciativa legal debe ahora ser votada en particular a partir de la primera semana de junio en la Comisión de Salud, para luego pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Y en ese trayecto -continuó- estamos convencidos que éste es un proyecto que puede mejorar y convertirse prontamente en ley de la República”.

En tanto el diputado PPD, Enrique Accorsi, llamó al gobierno a mejorar el proyecto.  “Vamos a exigir la eliminación universal del 2% de las licencias médicas a los jubilados, que se aumente la cobertura, y se disminuya la cantidad de años en que se implemente este régimen, ya que nos parece inconcebible que sea hasta el 2025. Además, pedimos que se incluyan a los miembros de las Fuerzas Armadas que están fuera de este proyecto”.

El parlamentario agregó que “como oposición pondremos todos nuestros esfuerzos para lograr estas mejoras, para que sean muchos más los beneficiados, no sólo las 127 mil personas que tiene contemplado el gobierno”.

Publicidad

Tendencias