Publicidad

Ex canciller Fernández sobre demanda boliviana: «Sí al mar, pero con acuerdo de integración»

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet manifestó su postura en el seminario «Chile y Bolivia, entre la integración y la ruptura», organizado por la Universidad Mayor.


El ex canciller Mariano Fernández (DC) cuestionó la idea del gobierno boliviano de llevar su demanda marítima ante un tribunal internacional, afirmando que no existe ninguno que pueda solicitar reescribir un tratado que se suscribió 30 años después de terminar una guerra.

De todos modos, se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia. «Sí al mar, pero con acuerdo de integración. Eso lo necesitan ambos países y lo necesita el continente», dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet manifestó su postura en el seminario «Chile y Bolivia, entre la integración y la ruptura», organizado por la Universidad Mayor.

En la actividad también participó el ministro de Defensa de la ex mandataria, Francisco Vidal (PPD), quien recalcó que no conviene la ruptura con el vecino país.

«Hay que evitar que Bolivia se aparte de nosotros. El problema real es con Perú y no con Bolivia», agregó.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, expresó que «todos los límites de Chile están establecidos por tratados. Por lo mismo, los tratados son intangibles. Si se modifica uno, se abre la puerta para que todos se modifiquen».

Asimismo subrayó que «Chile es el chivo expiatorio permanente cuando baja la popularidad de los presidentes, y este es el caso. Lo que debe haber es soluciones satisfactorias para Bolivia y posibles para Chile».

A su vez, el diputado Alberto Cardemil (RN) declaró que «el acuerdo entre Chile y Bolivia se hizo en 1904 con un tratado de amistad. Se reconoció el territorio chileno y el libre tránsito de Bolivia por los puertos chilenos».

«Sobre la nueva postura del gobierno boliviano, creo que es sumamente grave, ya que daña la confianza que se ha logrado construir. Esto pone en peligro la relación bilateral. Mi recomendación es reiterar la base de diálogo de acuerdo al respeto por el derecho internacional», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias