Publicidad

Diputados de la UDI le piden a Hinzpeter que vuelvan las lacrimógenas

Los legisladores gremialistas María Angélica Cristi y Felipe Salaberry atribuyen a la ausencia de estos elementos químicos, cuya toxicidad está en estudio, el hecho que diez efectivos de Carabineros resultaran heridos durante la tarde del miércoles en las afueras de la UMCE.


“¿Quién va a asumir la responsabilidad por los 10 carabineros heridos?”, cuestionaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi y Felipe Salaberry luego de saber de los serios incidentes con que terminó una protesta de un grupo de jóvenes, muchos de ellos encapuchados, en el sector de avenida Grecia con Macul, donde se encuentra la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Esta es la primera manifestación en la que Carabineros no pudo utilizar las bombas lacrimógenas como método disuasivo, luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prohibiera su uso mientras no se determine qué consecuencias pueden tener los gases para la salud de la población.

“Nos parece que la prohibición de las bombas lacrimógenas fue una medida apresurada, que debiera ser revertida. Lo ocurrido hoy y los 10 carabineros heridos demuestran que es muy difícil disuadir sólo con agua”, afirmaron los parlamentarios.

La diputada Cristi sostuvo que “en todas las marchas y manifestaciones vemos a violentistas y delincuentes infiltrados que atentan contra la seguridad de las personas y los bienes públicos y privados, además de enfrentarse con los carabineros. Con esta decisión, el ministro del Interior los deja a todos prácticamente en la indefensión”.

A su turno, Salaberry hizo hincapié en que “está bien que se hagan estudios para evaluar qué daños podrían causar los gases de las bombas lacrimógenas, pero es evidente que son el principal elemento disuasivo con que cuentan los carabineros. ¿De qué forma lo vamos a suplir?”.

“Si algunos estudios indican -que los gases utilizados en Chile perjudican seriamente la salud de las personas -continuó Salaberry-, entonces busquemos alternativas; pero es nuestra obligación preocuparnos de no sólo de la seguridad de quienes se ven afectados por la violencia que se genera en algunas manifestaciones y también de los efectivos policiales que tienen que resguardar el orden público”.

Por otra parte, los legisladores de la UDI criticaron que “el ministro del Interior haya anunciado públicamente esta decisión, (porque) es una señal equívoca hacia la ciudadanía; es como decirles a los delincuentes  que salgan a hacer destrozos con plena tranquilidad y libertad”.

Publicidad

Tendencias