Publicidad

Matthei anuncia creación de consejo de ministros para la seguridad laboral

La secretaria de Estado afirmó que tan pronto el mandatario regrese de Europa, se lanzarán en forma conjunta las firmas del convenio 187 de la OIT sobre seguridad en el trabajo.


Tras los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública en materia de seguridad laboral, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio a conocer una serie de reformas, explicando que serán cuatro los ejes de acción que está impulsando su cartera, con el objeto de reducir los accidentes en el trabajo.

Tras una visita a la empresa Maestranza Diesel, la secretaria de Estado afirmó que tan pronto el mandatario regrese de Europa, se lanzarán en forma conjunta las firmas del convenio 187 de la OIT sobre seguridad en el trabajo.

Asimismo, Matthei aseguró que se firmarán dos decretos supremos: uno que crea la comisión asesora en materia de seguridad y otro que crea un consejo de ministros. El otro es un proyecto de ley que reforma la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Respecto al consejo de ministros, la titular del Trabajo detalló que la instancia estará conformada por los ministerios de Economía, Salud, Minería, Energía, Agricultura, Defensa, además del ministerio del Trabajo y Previsión Social, siendo éste último el que presidirá el organismo.

La instancia será la encargada de analizar todos los cambios que se realicen en seguridad laboral, de manera de tener una visión global respecto a las necesidades que existan en la materia.

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó además que las empresas deberán realizar en forma periódica auto-diagnósticos, para saber si cumplen o no con la normativa laboral. Otro de los cambios que serán abordados a más largo plazo serán las mutuales de seguridad.

«Hemos visto que en general los trabajadores quieren a las mutuales y quieren que sigan sin fines de lucro y eso lo vamos a respetar. Pero al mismo tiempo, también queremos poner normas de mayor transparencia, de mayor eficiencia, que digan qué planes tienen a futuro y que exista mayor apertura a que nuevas mutuales ingresen al mercado», detalló la titular del Trabajo.

Publicidad

Tendencias