Publicidad

Intendente metropolitano llama a manifestantes a mostrar descontento en Coyhaique

En La Moneda no comparten del todo esta negativa.


El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, llamó a los manifestantes a expresar su descontento en contra de HidroAysén en Coyhaique y no en Santiago, ya que la decisión de aprobar el magaproyecto energético fue del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de esa ciudad.

«En realidad la decisión se tomó en el Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique, por lo tanto tendrían que marchar todos a Coyhaique», sostuvo.

En esa línea, dijo que «la gente ve la televisión, ve los diarios y está al tanto de las manifestaciones, por lo tanto no es necesario que volvamos a correr los riesgos que corrimos el viernes pasado bajo esa premisa».

Sin embargo, en La Moneda no comparten del todo esta negativa. Según La Tercera, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter le manifestó al jefe regional la inconveniencia que podría traer el no autorizar una nueva marcha contra HidroAysén por la Alameda desde Plaza Italia.

Si bien el Ejecutivo compartiría la preocupación del intendente respecto a la violencia con que actúan algunos manifestantes y, en específico, respecto al ataque contra un carabinero, la restricción al derecho de manifestarse podría traer fuertes costos políticos y tensionar más los ánimos.

En esa línea, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó «nosotros garantizamos el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, pero con la misma fuerza que garantizamos ese derecho, los organizadores tienen que asumir el deber de garantizar el orden público».

Por su parte, Acción Ecológica concurrirá mañana a la Intendencia para solicitar la autorización para marchar este viernes próximo en la Alameda.

Publicidad

Tendencias