Publicidad

Matthei llama a los empresarios a ‘apuntar con el dedo a Fra Fra’

La titular del Trabajo condenó la utilización ilegal de trabajadores paraguayos en un fundo del empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, quien aseguró que lo hacían bajo un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido hoy por ese organismo dependiente del gobierno.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, emplazó a los empresarios a condenar casos como la utilización ilegal de trabajadores paraguayos en un fundo de Francisco Javier Errázuriz, quien aseguró que lo hacían bajo un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido hoy por ese organismo dependiente del gobierno.

En un seminario sobre diálogo social organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec), la secretaria de Estado dijo que “no puede ser que nadie haya reaccionado, por ejemplo, al caso de los trabajadores paraguayos traídos por el empresario Francisco Javier Errázuriz. Vengo a pedirles y a instarlos que se condenen públicamente estos hechos”.

La titular del Trabajo agregó que “sé que es difícil irse en contra de personas que son pares, pero tenemos que hacerlo. Apenas me enteré del caso envié a la Dirección del Trabajo, que ya pasó las multas correspondientes, pero estas multas no sirven si no hay una sanción social verdadera. Ha habido varios casos inaceptables este año y echo de menos la voz de los empresarios y de los dirigentes sindicales diciendo que son abusos inaceptables”.

Matthei señaló que mientras este tipo de hechos sigan ocurriendo “será imposible restablecer las confianzas entre trabajadores y empleadores, y sin esa confianza, no se puede construir un país desarrollado. Tenemos que entender de una vez por todas que todos tenemos que actuar correctamente: los empresarios y los trabajadores”.

“Espero que la CPC condene el caso de los trabajadores paraguayos; espero que la CUT lo condene, y si quieren que los acompaño, yo feliz los apoyo, porque tenemos que apuntar con el dedo a quienes desarrollan prácticas que no son tolerables en nuestro país”, sostuvo la ministra del Trabajo.

Extranjería desmiente a ‘Fra Fra’

La jefa del Departamento de Extranjería y Migraciones, Carmen Gloria Daneri, aseguró a través de un comunicado de prensa que «en relación a las afirmaciones  efectuadas por Francisco Javier Errázuriz Talavera, en representación del Grupo Errázuriz, es deber de este departamento aclarar lo siguiente: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha participado, ni menos aún ha coordinado el  ‘Plan piloto de Capacitación Esperanza’ a que hace referencia la declaración antedicha».

«El Departamento de Extranjería y Migraciones, a través de mi persona, solo se limitó a informar las normas de extranjería vigentes, relativas al ingreso y permanencia de extranjeros, como asimismo, los requisitos para desarrollar actividades remuneradas en el país», agregó.

«Finalmente, y con relación al resto de las aseveraciones vertidas por el representante del Grupo Errázuriz en su declaración, este Departamento hace presente a la opinión pública que dentro del ámbito de sus competencias, fiscalizará las situaciones reseñadas adoptando las acciones administrativas y judiciales que correspondan», concluyó.

Publicidad

Tendencias