Publicidad

Matthei: «Pasaremos multas independiente de lo que diga el señor Errázuriz de mí o de mi familia»

La secretaria de Estado señaló que “lo importante es que la Dirección del Trabajo seguirá fiscalizando, pese a todos los dimes y diretes. Si siguen las situaciones irregulares, seguiremos pasando multas en este caso”.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió este miércoles al caso de los trabajadores paraguayos que se encontraban haciendo labores de forma ilegal en un fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien asegura que las personas están en Chile “capacitándose”.

La secretaria de Estado señaló que “lo importante es que la Dirección del Trabajo seguirá fiscalizando, pese a todos los dimes y diretes. Si siguen las situaciones irregulares, seguiremos pasando multas en este caso”.

Matthei detalló que “para que un extranjero pueda trabajar en Chile, debe tener una visa y un contrato de trabajo. Había mucha gente en los fundos del señor Errázuriz que no tenía ni visa de trabajo, ni contrato de trabajo. Por eso, pasaremos todas las multas que tengamos que pasar, independientemente de lo que diga el señor Errázuriz de mí o de mi familia”.

La Dirección del Trabajo detectó que 34 ciudadanos extranjeros trabajan sin contrato de trabajo ni comprobante de pago de remuneraciones en tres propiedades de Francisco Javier Errázuriz.
Consultada sobre los duros términos en que reaccionó el empresario, la ministra del Trabajo sostuvo que “todo Chile sabe que las cosas valen dependiendo de quién las diga. En este caso, me importa nada. Me pregunto si alguien en Chile cree que si esta gente estaba capacitándose en los fundos del señor Errázuriz”.

Sobre los dichos del empresarios sobre el padre de la ministra Matthei, la secretaria de Estado respondió que “a diferencia de lo que ocurre con el señor Errázuriz, a mi padre lo respetan en todos lados”.

La ministra Matthei señaló que tras las irregularidades detectadas, “la Fiscalía puede investigar si acá puede o no haber una trata de personas para efectos laborales. Entiendo que se está investigando el tema, pero eso corresponde a la Fiscalía y no al Ministerio del Trabajo”.

Agregó que fue la propia directora del Departamento de Extranjería, Carmen Gloria Daneri, quien clarificó que es falso que las 34 personas extranjeras tuvieran un permiso del gobierno, tal como lo aseguró el empresario Francisco Javier Errázuriz.

Publicidad

Tendencias