Publicidad

Allamand responde a Morales: «Chile es amante de la paz y respetuoso de los tratados»

Para el secretario de Estado es «tranquilizador» además que las Fuerzas Armadas «se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial».


El ministro de Defensa,  Andrés Allamand, aseguró este jueves que Chile es «amante de la paz, muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional».

Esto, en respuesta al presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que Chile «se ha dedicado al armamentismo militar».

«Lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial», dijo el secretario de Estado, detallando que el país se ha «fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva».

«Esta capacidad es extraordinariamente positiva desde el punto de vista de la defensa que nuestro país requiere y necesita», agregó  tras encabezar un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas en el desierto de Atacama.

El ministro reiteró, sin embargo, que su país es «claramente» amante «de la paz muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional».

Las declaraciones de Allamand tienen lugar el mismo día en que el presidente Morales pidió al gobierno de Chile que presentara una «propuesta concreta» para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

En un discurso en el Estado Mayor del Ejército, el mandatario boliviano replicó las afirmaciones del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de que Bolivia no puede plantear que se revise el tratado de 1904 que delimitó las fronteras entre ambos países, después de la guerra del Pacífico (1879-1883).

«Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de cien años de plena vigencia», dijo Piñera el pasado lunes.

Ese tratado, replicó Morales, «no trajo consigo la paz ni la amistad» porque Chile no ha respondido hasta ahora a la demanda marítima boliviana y, por el contrario, «se ha dedicado al armamentismo militar en la región sudamericana».

«Si el Tratado de 1904 trajo paz, como dice el hermano presidente de Chile, ¿por qué la escalada armamentista constante?. Nos preguntamos y se lo preguntará también el pueblo chileno», cuestionó Morales.

El gobernante boliviano destacó que el derecho internacional «se funda en principios de justicia, equidad y relaciones de armonía, no así en hegemonismo, militarismo, imposición unilateral ni condiciones», lo cual, según el mandatario, ocurrió en 1904.

Asimismo, ratificó que su país presentará una demanda contra Chile en tribunales internacionales, pero «sin abandonar el diálogo», aunque el Gobierno chileno ha señalado que ambas opciones son incompatibles.

Las relaciones bilaterales, que habían experimentado un acercamiento en los últimos cinco años, dieron un giro tras el anuncio de Morales en marzo pasado de que Bolivia llevará ante cortes internacionales su aspiración de lograr una salida al mar.

La reivindicación boliviana ha condicionado desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Respecto del ejercicio conjunto de este jueves en Atacama, el ministro de Defensa chileno destacó que este «ha permitido constatar en terreno el óptimo nivel» que tienen las Fuerzas Armadas, «su alto nivel de alistamiento y su capacidad de actuar en conjunto».

El ejercicio Ciclón

Los ejercicios se efectuaron en el desierto de Atacama donde se desplegaron más de 5 mil efectivos, vehículos motorizados del Ejército entre ellos los nuevos tanques Leopard 2,   aviones F-16 de la FACh y una unidad de desembarco anfibio de la Armada. Todos ellos bajo las órdenes del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Ejército Hernán Mardones.

Al respecto, el jefe de Estado Mayor Conjunto señaló que “tenemos la obligación de  agradecer en primer término todo el apoyo que hemos recibido de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y hemos podido en terreno comprobar mecanismos de coordinación, hemos podido coordinar elementos de distinta naturaleza y hemos visto que estas coordinaciones se han llevado a efecto gracias al desempeño de todos los soldados, los marinos y los aviadores que han participado en este ejercicio”.

A la actividad de entrenamiento real, asistieron parlamentarios  y representantes de las ramas castrenses. Al término del ejercicio el ministro Allamand  compartió con efectivos de las ramas castrenses  y se mostró muy interesado en el desempeño que tuvieron durante esta actividad conjunta.

Publicidad

Tendencias