Publicidad

Instituto Nacional de DD.HH. llama al Gobierno a entregar ayuda médica a comuneros en huelga

Según su directora, Lorena Fríes, no están dadas las condiciones para enfrentar una eventual emergencia.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a garantizar atención médica oportuna a los cuatro comuneros mapuche que cumplen 74 días en huelga de hambre.

«Hicimos un llamado al ministro Mañalich para que genere condiciones, puesto que a nivel de Gendarmería no están dadas las condiciones para que, en la eventualidad que se produzca una crisis, puedan responder llevándolos al Hospital Penal de Temuco», sostuvo en Radio Cooperativa.

Según la directora del INDH, «el médico de confianza, Juan Carlos Reinao, no tiene las mismas facultades que sí tenía durante la huelga que celebraron el año pasado, donde Héctor Llaitul estaba en ese entonces en Concepción».

Los comuneros según el último parte médico se  encuentra en una situación de deshidratación: Héctor Llaitul y Jonathan Huillical estuvieron en el centro asistencial de Victoria y se evaluó no necesario que quedaran hospitalizados. No fue así la situación de Ramón Llanquileo y José Huenuche, quienes por prescripción de la nutrióloga, se determinó que debían quedar internados para no poder en riesgo su salud», detalló el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb.

Publicidad

Tendencias