Publicidad

Pacheco (PS) destaca disposición de arzobispo Chomali en conflicto portuario

La parlamentaria acompañó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Lirquén, a una reunión con el arzobispo Chomali la noche del viernes en Concepción.


La diputada Clemira Pacheco (PS) destacó la disposición del nuevo arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, de actuar como facilitador del diálogo entre los trabajadores eventuales de Puerto Lirquén y la gerencia de la empresa, con el fin de terminar cuanto antes el conflicto que ya se prolonga por once días.

La parlamentaria acompañó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Lirquén, a una reunión con el arzobispo Chomali la noche del viernes en Concepción.

«El arzobispo Chomali les expresó toda su disposición a colaborar facilitando el diálogo, en especial porque la empresa se ha negado terminantemente a conversar con los trabajadores que sólo piden lo justo: que se les devuelvan sus cupos laborales que les fueron reducidos», explicó la legisladora.

Agregó que pese a todos los esfuerzos hechos, aún no ha sido posible que la gerencia y los ejecutivos de la empresa «se allanen a dialogar. No entiendo esa tozudez y porfía de no querer establecer esta mesa de diálogo, en un conflicto que está escalando porque se están sumando los portuarios de Coronel y San Vicente».

Respecto del diálogo con el arzobispo, dijo que encontraron mucha receptividad de su parte. «Les dijo a los dirigentes que él es amigo de los trabajadores y nos parece que es un gesto muy importante y destacable de su parte, que esperamos dé frutos».

La parlamentaria comentó que también hubo una reunión con el intendente regional, Víctor Lobos, a quien se le pidió ayudara a instalar una mesa tripartita de diálogo entre el gobierno, los trabajadores y la empresa. «Se comprometió a hacer los contactos con la gerencia, aunque también reconoció que han tenido una posición muy cerrada frente a la posibilidad de dialogar».

Publicidad

Tendencias