Publicidad

Defensora Nacional contradice a Larroulet y afirma que mapuches sí fueron condenados por la Ley Antiterrorista

Paula Vial afirmó que «toda la investigación se llevó en el marco de esta ley, el juicio en sí mismo también y esto supuso una serie de prebendas procesales que facilitaron el arribar a esta sentencia, la cual está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro».Y sostuvo que fueron esos antecedentes los que se utilizaron para la elaboración de una condena «por delitos civiles».


La Defensora Nacional Pública, Paula Vial, se mostró confiada en que la Corte Suprema anulará el juicio que condenó a cuatro mapuches a más de 20 años de cárcel por el fallido atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Esto, considerando la “afectación de garantías” que caracterizó el proceso contra Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, todos quienes mantienen una huelga de hambre que se extiende por 76 días.

Entrevistada por la radio Cooperativa, Paula Vial afirmó que “están todas las condiciones” para que el máximo tribunal se pronuncie en ese sentido.

«Espero que ése sea el resultado, ya que creo que por como se ha llevado a cabo la investigación, que de acuerdo a la afectación de garantías en el juicio, lo que corresponde es que el juicio se anule y se dé uno nuevo donde se resguarden los derechos y garantías de estos comuneros», dijo.

Recordó que ya la justicia militar los había absuelto, «porque no existía evidencia suficiente”.

En tanto, la Defensora Nacional discrepó con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien afirmó, en declaraciones a la misma emisora, que los comuneros en huelga de hambre no fueron condenados por la ley antiterrorista.

«Toda la investigación se llevó en el marco de esta ley, el juicio en sí mismo también y esto supuso una serie de prebendas procesales que facilitaron el arribar a esta sentencia, la cual está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro, el cual no podemos identificar y por lo tanto no podemos contrastar adecuadamente y este testimonio llevó a la condena por delitos civiles», explicó.

El titular de la Segpreshabía dicho que ninguno de los comuneros fue juzgado por la ley Antiterrorista, en respuesta a las declaraciones que, en ese sentido, había formulado la vocera de los comuenos, Natividad Llanquileo.

«Natividad sabe que no es así. El gobierno cumplió exactamente todos los compromisos. Hay que recordar que hicimos dos cambios legales muy profundos. Impedimos que cualquier civil fuese juzgado por la justicia militar, que era el caso de algunos de estos comuneros, y modificamos la ley Antiterrorista para que permitiera un debido proceso. La comprobación de lo que estoy diciendo es que ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias