miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

270 trabajadores de Corpvida paran sus funciones

Primera empresa del grupo Saieh va a la huelga

por 31 mayo, 2011

Primera empresa del grupo Saieh va a la huelga
Las demandas son "aguinaldo de fiestas patrias y Navidad, y los seguros de salud y de vida. Pero sobre todo que se respeten los derechos de los trabajadores. Además se niegan a dar ni un veinte al término de la negociación de conflicto", señala el tesorero del sindicato Corpvida-Corpseguro, Patricio Jara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bombos, pitos y trompetas de colores desentonan en el exclusivo barrio de Rosario Norte y Presidente Riesco, frente al Parque Araucano.  Entre ejecutivos de trajes y corbata decenas de trabajadores de la empresa de seguro Corpvida levantan carteles anunciando “Huelga”. Es la primera empresa en la historia del grupo Saieh que paraliza sus funciones.  Hoy 270 trabajadores  de 13 sucursales a lo largo de todo Chile salieron a las calles y advierten que no saben hasta cuándo.

Patricio Jara, tesorero del Sindicato Corpvida-Corpseguro, señala que durante 21 años la compañía no tuvo un sindicato, y hace cinco años, los trabajadores que quisieron formarla tuvieron una triste experiencia: “los despidieron a todos”, dice. El año pasado, en cambio, sí  lograron formar una asociación y en su primera negociación colectiva, hicieron lo que durante varias negociaciones no hicieron otras empresas del grupo que  varias veces han hecho ruido con paralizar sus funciones.

En el caso de Corpvida, las demandas son “aguinaldo de fiestas patrias y Navidad, y los seguros de salud y de vida. Pero sobre todo que se respeten los derechos de los trabajadores. Además se niegan a dar ni un veinte al término de la negociación de conflicto”, señala Jara. En el caso de Copesa que negoció el mes pasado este bono que ascendió a $500.000. Pero lo que más indigna a los trabajadores, es que las empresas de seguros suelen entregar estas coberturas a sus empleados, y en CorpSeguros,  de cierto modo ellos subsidien a sus jefes. Por ejemplo el seguro de salud, cuesta $18.000 por cada carga familiar y se paga sólo hasta la tercera carga. De acuerdo a investigaciones internas de CorpSeguros el 80% de los Gerentes del grupo tiene entre cinco y seis hijos ¿quién paga esos seguros?, se preguntan. “Nosotros”, responde.

Por otro lado acusan que están a “años luz de las otras empresas de grupo Saieh. Hace poco firmamos anexo de contrato con ING y no recibimos ningún beneficio de esa empresa que son muchos. Eso gatilló la rabia”.

Además, dice Jara, han sido objeto de prácticas antisindicales, pues “cuando nos sentamos a negociar  recibimos un mail informando todo lo que decía en la mesa de negociación y que si aprobábamos la huelga se retiraba todo lo que estaba en la mesa. Que no iban a dejar entrar a ningún trabajador antes de 15 días  (descontando cada día no trabajado) y cada jefe juntó a su gente por área y les dijo que aceptaran lo propuesto.” Las consecuencias van a ser muy duras, les advirtieron.  Por mientras las trompetas siguen molestando en los oídos. Y nadie ha llamado a discutir sobre la mesa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV