Publicidad

Fiscalía vincula a sujeto que perdió las manos mientras manipulaba bomba con grupos anarquistas

Luciano Pitronello Schuffeneger, 22 años, «fue controlado por la Policía el año 2009 en una de las casas okupa que fueron allanadas en los procedimientos donde se detuvo a otros miembros de esos grupos”, sostuvo el fiscal Héctor Barros. El artefacto explosivo que le causó las lesiones consistía en un extintor relleno de pólvora, similar a otras que han explotado desde hace algunos años en Santiago y otras ciudades del país. A juicio de la policía, el joven cometió un error al activar el mecanismo de relojería que debía hacer estallar el artefacto.


El jefe subrogante de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, aseguró que el joven de 22 años que perdió ambas manos y que permanece en estado grave al explotar prematuramente una bomba que pretendía instalar en la madrugada de hoy en una sucursal bancaria en Santiago, está vinculado a grupos anarquistas.

“A las 02:25, aproximadamente, estalló un artefacto explosivo, y resultó con lesiones de bastante consideración y con riesgo vital una de las personas que se encontraba colocando el artefacto explosivo, que pertenece a grupos anarquistas y que fue controlado por la Policía el año 2009 en una de las casas okupa que fueron allanadas en los procedimientos donde se detuvo a otros miembros de esos grupos”, sostuvo en el marco de los allanamientos del denominado Caso Bombas.

Según consignó Radio Cooperativa, el fiscal confirmó que Luciano Pitronello Schufenneger fue controlado en la casa de Sacco & Vanzetti.

Respecto al estado de salud del joven, informó que “tiene amputación en ambas manos, lesiones de consideración en el rostro, y quemaduras también en la parte inferior del cuerpo (…) se están realizando una serie de diligencias en orden a establecer la participación de otras personas en la colocación de este artefacto”, que fue un extintor con pólvora.

Los hechos

El incidente ocurrió a las 02:25 horas en las afueras de una sucursal del Banco Santander situada en la esquina de las calles Vicuña Mackenna y Victoria, en el sector céntrico de la capital.

Testigos dijeron haber visto a dos individuos junto a la sucursal y que uno de ellos portaba el artefacto que explotó de improviso, lanzándolo lejos, mientras su acompañante escapó del lugar.

El joven fue identificado por la policía como Luciano Pitronello Schuffeneger (22) quien fue trasladado a un hospital de urgencias, donde se constató que la explosión le causó la amputación de ambas manos y quemaduras en el rostro y torso.

La bomba que le causó las lesiones consistía en un extintor relleno de pólvora, similar a otras que han explotado desde hace algunos años en Santiago y otras ciudades del país, según la policía, a cuyo juicio Pitronello cometió un error al activar el mecanismo de relojería que debía hacer estallar el artefacto.

El año pasado fueron detenidos una quincena de supuestos autores de los atentados, todos los cuales están actualmente en libertad provisional o con arresto domiciliario, tras protagonizar una prolongada huelga de hambre en la cárcel y denunciar que son víctimas de un montaje.

Publicidad

Tendencias