Publicidad

Coloma y Kast se alinean contra el AVC y ponen en jaque al Gobierno

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Agrupando a parte importante de la bancada y con la venia de su timonel, el sector más duro de la UDI en estos temas están levantando una línea de contención a la iniciativa de La Moneda de reconocer y legitimar a las parejas homosexuales. Y afirman que si los sectores liberales de RN y el propio Gobierno pasan el proyecto con los votos de la Concertación, eso implica “la guerra civil” en la derecha. Un escenario que compromete aún más la ya debilitada capacidad política del Ejecutivo.


Hasta que la sangre llegó al río. Mientras los sectores liberales de Renovación Nacional buscan alianzas con la Concertación, supuestamente patrocinadas por el gobierno, con el fin de asegurar el respaldo para un Acuerdo de Vida en Común, el conservadurismo duro de la UDI decidió tirar el mantel. Un grupo de diputados del sector de José Antonio Kast elaboró un breve documento en el que instan al Presidente Sebastián Piñera a mostrar una conducción política clara y a trabajar para consolidar la Coalición. La gota que rebasó el vaso fue, justamente, la señal de que el Ejecutivo estaría disponible a avanzar en la aprobación de una iniciativa aún cuando el gremialismo no esté dispuesto a ceder en respaldar ningún proyecto que cree una institucionalidad paralela al matrimonio.

En la elaboración del texto, que se dará a conocer hoy, participaron los diputados Ernesto Silva, Arturo Squella, María José Hoffmann, Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas y el subjefe de la bancada gremialista Felipe Ward. Y lo suscriben alrededor de 30 legisladores de la tienda, entre estos Felipe Salaberry, mano de derecha del presidente de la tienda, Juan Antonio Coloma. Quienes conocieron el contenido comentan que se plantean tres puntos básicos: que la UDI respalda al mandatario en su objetivo de cumplir con un compromiso de campaña; que esto se debe concretar generando una iniciativa que regule los derechos patrimoniales de las parejas de hecho; y que la tienda no apoyará de ninguna manera el AVC, de autoría del ex senador Andrés Allamand, por estimar –como han señalado reiteradamente- que constituye un primer paso para avanzar hacia el matrimonio homosexual.

Esta posición, dicen en la tienda, es avalada por su timonel, quien les habría planteado derechamente que no está de acuerdo con la posición adoptada por el senador y vicepresidente del partido, Andrés Chadwick, quien ha pedido libertad de acción en esta materia. Con el apoyo de Coloma, el círculo más duro de la tienda gremialista, liderado por el diputado Kast, se siente fortalecido para lograr que la colectividad asuma una posición definida frente a un tema tan polémico como el AVC. Un parlamentario, sostiene que la tienda puede “admitir objetores de conciencia, pero que institucionalmente tiene que tener una posición definida en contra del AVC”, a lo que Coloma ya se habría comprometido y que es hacia dónde caminan las cosas.

[cita]Para los opositores al AVC, la posición adoptada por un grupo de parlamentarios de RN, liderados por los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, al buscar acuerdos fuera de la Coalición, no hace más que dividir a la Alianza y advierten que si el Gobierno llegara a buscar los votos para esa iniciativa en la Concertación “es la guerra civil”.[/cita]

De hecho, una fuente del sector recuerda que ya en la campaña presidencial se produjeron fuertes roces al interior de la coalición debido a que, por su interés de avanzar hacia el centro político, Piñera pasó por alto el rechazo de los grupos más conservadores de la Alianza y abrió el debate con la aparición de Luis Larraín Stieb en la franja electoral, pidiendo respeto para el mundo homosexual. Eso, dicen, no se puede volver a repetir. También insisten en que están en la misma postura que el Presidente, pues “el ha dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y nosotros lo apoyamos en eso”.

Guerra civil en la Alianza

Para los opositores al AVC, la posición adoptada por un grupo de parlamentarios de RN, liderados por los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, al buscar acuerdos fuera de la Coalición, no hace más que dividir a la Alianza y advierten que si el Gobierno llegara a buscar los votos para esa iniciativa en la Concertación “es la guerra civil”. Ello, porque, según reconocen, las formas utilizadas, pasando por encima de la Coalición, constituye y ratifica la existencia de un grave problema de “convivencia política y de toma de decisiones, en el gobierno”. Que es el tema de fondo que hace mucho viene inquietando a la UDI y que el secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, ha expresado públicamente, con lo que se granjeó el apoyo irrestricto de la bancada de su partido.
Los más críticos a que parte de RN esté dispuesto a dialogar con la oposición, señalan que “si somos Alianza, de verdad, se debe buscar un acuerdo entre nosotros, antes de ir hacia la Concertación”. Aún cuando están concientes de que si el gobierno quisiera, podría aprobar el AVC sin los votos de la UDI, pero esperan que no se llegue a ese punto. De hecho, el documento que se dará a conocer hoy, de alguna manera, busca presionar al Ejecutivo para que rectifique la postura asumida y obligue a los liberales de RN a retroceder.

Por otra parte, estimulados por el apoyo que recibieron de Coloma, en el círculo kasista aseguran que la posición de Chadwick es “muy minoritaria” dentro de la tienda y que el senador “está solo”. En este círculo siguen teniendo las mismas aprensiones contra el senador, que manifestaban durante la campaña presidencial. Ahora sostienen que el primo del Presidente “es el representante del gobierno al interior de la UDI y no el representante de la UDI en el gobierno”. Y si bien es cierto que la posición de Chadwick es minoritaria dentro del partido más conservador de la coalición, también es cierto que no está solo.

Mientras tanto, un observador de este proceso, al interior del gremialismo, plantea que “lo mejor para el gobierno es lograr que en ambos partidos se decrete libertad de acción” y que la situación política interna se debe al “error” cometido por Coloma de “entregarle a Kast la jefatura de bancada y asumir compromisos con él, cuando José Antonio venía de una fuerte derrota”.

Publicidad

Tendencias