Publicidad

Golborne discute con ambientalistas sobre política energética

El propio biministro de Energía y Minería señaló que el objetivo era no llegar a acuerdos sino que «intercambiar opiniones». Destacó además las coincidencias respecto a la importancia de la eficiencia energética y la «necesidad de mirar nuestro desarrollo eléctrico». El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, sostuvo más tarde que «si bien es bueno escuchar, es importante enviar las señales correctas a la ciudadanía que ve con preocupación cómo compromisos de gobierno se desperfilan y quedan en el aire».


No alcanzaron acuerdo alguno pero argumentaron sus distintas posiciones. Ese fue el tenor de la reunión que sostuvo este viernes el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, con representantes de Greenpeace y la Fundación Terram.

El objetivo de la cita fue  intercambiar visiones respecto a las políticas de energía eléctrica que llevaa cabo Chile en el corto y mediano plazo.

«Ha sido una reunión interesante, muy constructiva, muy conversada y tratando de entender distintas posiciones. La idea no era tomar acuerdos sino intercambiar opiniones», dijo el secretario de Estado al término de la reunión.

Agregó que «en términos país, tenemos más cosas que nos unen que nos desunen, probablemente hay más diferencias en la forma, en la intensidad, en el tiempo, que en las cosas se puedan hacer y los mecanismos para lograr objetivos. Coincidimos en la preocupación y en la necesidad de mirar nuestro desarrollo eléctrico. Hemos planteado puntos de vista en materias de energías renovables no convencionales y coincidimos también en la necesidad de fomentar la eficiencia energética”.

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún explica que: «Si bien nos alegramos respecto del diagnóstico que señala el ministro Golborne respecto de la necesidad de definir una política energética planificada, ajustada a necesidades  sustentables para Chile, entendemos que falta aún voluntad para incorporar estos cambios”.

“Greenpeace ha levantado una propuesta global en materia de sustentabilidad y cambio climático para garantizar un verdadero desarrollo energético que tiene cuatro pilares fundamentales; seguridad energética, eficiencia y eficacia en el uso de recursos, y fomento de energías renovables en reemplazo de fuentes sucias y peligrosas como el diesel, el carbón y la energía nuclear. Este es un proceso largo, pero los cambios deben empezar ahora desde ya. Si bien es bueno escuchar, es importante enviar las señales correctas a la ciudadanía que ve con preocupación cómo compromisos de gobierno se desperfilan y quedan en el aire», enfatizó Asún.

Por su parte, la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, dijo que «hemos tenido una reunión en la que hemos conversado de política energética eléctrica fundamentalmente, donde si bien tenemos algunas coincidencias en el largo plazo, en el corto hay grandes discrepancias.  Por ello, le hemos expresado al ministro la necesidad de coordinar y revisar mucho más el marco regulatorio, tanto en el tema eléctrico como en materia de institucionalidad ambiental, para poder avanzar en una mirada país en términos de generación eléctrica”.

Respecto a la participación de las Ongs en el Comisión de Desarrollo Eléctrico impulsada por el gobierno, la representante de Terram señalo “le manifestamos claramente al ministro Golborne que las organizaciones que formamos parte del Consejo Defensa de la Patagonia no vamos a asistir a la Comisión de Desarrollo Eléctrico, ya que no fuimos invitados a participar en igualdad de condiciones”.

Finamente, dijo Liberona,  “podemos encontrar puntos de acuerdo y trabajo en el futuro en materia de energías renovables, ordenamiento territorial y otros temas de energía que escapan a lo eléctrico, pero siempre desde nuestra visión institucional instalada cercana al análisis crítico del modelo imperante y las regulaciones vigentes, generando propuestas”.

Publicidad

Tendencias