Publicidad

Defensor regional de Antofagasta usó licencia médica para viaje personal

Pedro Casanueva Werlinger salió del país, rumbo al Perú el día 14 de agosto de 2010 y no regresó sino hasta el 18 del mismo mes. Sin embargo, la licencia fue otorgada por un facultativo el día 16 con recomendación de reposo absoluto, y la misma fue entregada en la institución el día 17, con la respectiva firma del directivo, es decir un día antes de volver a Chile.


Un insólito caso de uso irregular de una licencia médica quedó al descubierto en Antofagasta  al establecerse que el defensor regional de la zona, Pedro Casanueva Werlinger, registraba llamados telefónicos desde Perú hacia Chile los días 15 y 16  de agosto cuando supuestamente se encontraba enfermo en su hogar, según consta en el documento que emitió un médico de la zona con fecha 16 de agosto.

De acuerdo a la información, Casanueva Werlinger salió del país, rumbo al Perú el día 14 de agosto de 2010 y no regresó sino hasta el 18 del mismo mes. Sin embargo, la licencia fue otorgada por un facultativo el día 16 con recomendación de reposo absoluto,  y la misma fue entregada en la institución el día 17, con la respectiva firma del directivo, es decir un día antes de volver a Chile.

Por otra parte, el médico que emitió la licencia está representado desde el año 2008 por la institución que dirige Casanueva en distintas causas del ámbito penal.

El Decreto Supremo que rige las licencia médicas, establece que frente a una certificación medica falsa, corresponde el respectivo rechazo de la licencia y la respectiva denuncia en la fiscalía.

Sobre este tema, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto a la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, se reunieron el pasado 21 de marzo con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a quien entregaron antecedentes sobre licencias médicas otorgadas a trabajadores y emitidas por médicos que han sido denunciados por dicha Superintendencia durante los años 2009 y 2010.

En esa reunión, el Fiscal Nacional  afirmó que los antecedentes aportados permitirán “desplegar acciones tendientes a esclarecer la investigación: Tales como solicitar a la Policía de Investigaciones que verifique si profesionales médicos aparecen emitiendo licencias médicas a trabajadores que salieron fuera del país durante el período de reposo respectivo”.

Publicidad

Tendencias